Vie, 25. Enero 2013, 17:30 h - 19:00 h

Amelia Zamora Bayón, Rosa Marín y Mercedes Ruiz
Psicólogas Clínicas

TALLER 4: LA ADOLESCENCIA

La adolescencia  se suele caracterizar como el período de transición entre la niñez y la edad adulta y ocupa gran parte de la segunda década de la vida. En nuestra sociedad no hay ningún ritual que señale el transito y además, a diferencia de otras culturas y otros tiempos, hoy en día existe más libertad y más opciones para construir la identidad, lo que supone más complejidad e inseguridad en la vivencia de esta etapa.

Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando acaba. Los cambios físicos determinan el inicio mientras que su final depende de marcadores sociales y familiares (mayoría de edad, carné de conducir, final de los estudios…). En el aspecto psicológico llegar a la adultez supone haber logrado la independencia de los padres, elaborando su propia identidad, su propio sistema de valores y un proyecto vital.

La adolescencia supone un gran reto ya que es una etapa de grandes cambios (físicos, de autoafirmación de la personalidad, deseo de intimidad, descubrimiento del yo y del otro sexo, aparición del espíritu crítico, cambios intelectuales, oposición a los padres, notable emotividad…) que obliga a la familia a reorganizarse.

Pueden aparecer entonces problemas de comunicación, discusiones continuas, agresividad, incumplimiento de normas, problemas para gestionar los límites, cambios de humor, problemas de autoestima, exclusión social, sexualidad, consumo de drogas…y los padres se sienten más lejos que nunca de sus hijos, que han dejado de contarles todo lo que les pasaba y se muestran distantes y reservados.

¿Qué hacer? Sin duda está pregunta nos lleva a la principal dificultad de los padres en la adolescencia: educar entre el excesivo control y la excesiva libertad. ¿Cuál es la decisión correcta?

Los padres que ejercen el excesivo control obstaculizan el aprendizaje de la autogestión y de la autorregulación emocional lo que puede derivar en personalidades sumisas y temerosas. Por otro lado, los progenitores que dejan libertad total a sus hijos no están conteniéndoles ni orientándoles con lo que podemos encontrarnos con adolescentes impulsivos, impacientes y agresivos.

Entonces, ¿es el punto medio la solución? Sin duda ése es el gran reto de los padres en la adolescencia, ir permitiendo grados de libertad al tiempo que se sigue cumpliendo con el cometido parental.

La adolescencia es una etapa muy importante y nosotros os invitamos a hablar sobre ella y a encontrar soluciones a los problemas que hagan crecer a toda la familia.

Equipo: Amelia Zamora, Rosa Marín y Mercedes Ruiz. Psicólogas Clínicas.

Inscripción: Entrar en "Reserva de Actividades" del Menú Principal

EL PROGRAMA:

1-     LA FAMILIA

• ¿Qué es una familia?
  • La estructura de la familia ¿Dónde nos colocamos cada uno?
  • ¿Es bueno que haya una jerarquía en la familia?
  • Los modelos de familia y los mitos familiares.

2-     CRISIS A LO LARGO DEL CICLO VITAL FAMILIAR

• Las etapas del ciclo vital familiar.
  • Las transiciones ¿qué suponen?
  • Resolviendo los cambios en la familia.

3-     LA INFANCIA

• Los limites en la infancia. ¿Hay diferentes tipos de padres?
  • La sobreprotección: “No quiero que mi hijo fracase”.
  • Autoestima para padres y para hijos.

4-     LA ADOLESCENCIA

• Los limites en la adolescencia. Pugna entre la autonomía y las normas.
  • El Control de la conducta y la regulación emocional.
  • Duelo por el niño que nos adoraba y que ahora nos ignora (O como pasar de ser “mi madre” a ser “mi vieja”).

5-     HABILIDADES PARA PADRES

• Las normas y sus consecuencias.
  • ¿Qué hacer ante el fracaso escolar?
  • El objetivo de la educación en la familia.
  • A la reconquista del buen ambiente en casa.