Marcha Serrana - Cara Noroeste del valle de La Barranca

Evento

Título:
Marcha Serrana - Cara Noroeste del valle de La Barranca
Cuándo:
Sáb, 21. Noviembre 2015, 08:20 h - 17:00 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Excursiones al monte, Actividades saludables
Marcha Serrana - Cara Noroeste del valle de La Barranca


Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz
Posición:
Guía de Marchas Serranas

Descripción del evento

 No hace falta inscripción Previa 

Actividad saludable dirigida a los socios al corriente de pago

de la cuota 2015-2016

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena, el resto de las personas (no socios) asumirán su responsabilidad de una forma personal.

 Barranca – Senda Ortiz – Senda de la tubería – Fuente de la caña – Cabrillas y Fuente de las campanillas.

A los pies de La Maliciosa y la Bola del Mundo se extiende el precioso valle de La Barranca, una de las joyas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un bosque de pinos en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares donde además se pueden ver otras especies como jara, piorno, brezo y gayuba.

 

 

Distancia aproximada: 14 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4h y 30 m., a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del bosque y paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Media: El desnivel acumulado es de 633 m. Iniciaremos el recorrido en la Barranca ascendiendo por pista hasta que, una vez pasadas las Revueltas y el Área Recreativa, tomaremos el camino denominado Senda Ortiz que nos llevará por una subida, constante pero muy suave, hasta la campa que solemos llamar Walpurgis. A continuación y por una pista más exigente, subiremos hasta el Mirador de las Canchas donde hay un bonito panorama y amplios paneles para ilustrarse sobre los montes que nos rodean. A partir de aquí iremos por la senda que llamamos de la tubería (en esta parte encontraremos tramos de piedra suelta) hasta la Fuente de la Caña.

Opcional (para los que tengan más fuerza): subir (pequeño tramo de ida y vuelta) un poco hasta la Cuerda de las Cabrillas desde donde veremos la otra vertiente de esta Cuerda y todo el panorama hacia Cercedilla y los montes, llanuras y valles hacia el Oeste y el Norte. Con esto, terminamos con las subidas.

Desde la Fuente de la Caña hasta la Fuente de la Campanilla hay dos tramos bien diferenciados: el primero es una senda con piedra suelta y de bajada pronunciada y en algunos casos escalonada. El segundo es pista por la que se camina sin ningún problema y una vez hecho el tramo más difícil, comeremos para recuperar fuerzas y regresar por una pista fácil al lugar donde hemos dejado los coches. 

Marcha circular. Dejaremos los coches en el último aparcamiento de la Barranca, el que está frente al hotel de la Barranca (cerrado y en obras) y desde allí iniciaremos la marcha.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

El guía adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. No sobrepases al guía. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es imprescindiblllevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc. 

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto. 

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros responsables.

Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).