Marcha Serrana - Ruta del Agua y los Miradores de los Poetas

Evento

Título:
Marcha Serrana - Ruta del Agua y los Miradores de los Poetas
Cuándo:
Sáb, 30. Enero 2016, 08:20 h - 18:00 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Excursiones al monte, Actividades saludables
Marcha Serrana - Ruta del Agua y los Miradores de los Poetas


Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz
Posición:
Guía de Marchas Serranas

Descripción del evento

Esta actividad no requiere inscripción previa

 

Actividad saludable dirigida a los socios al corriente de pago de la cuota 2015-2016

 

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena, el resto de las personas (no socios) asumirán su responsabilidad de una forma personal.


Ruta del Agua y los Miradores de los Poetas

En pleno Valle de la Fuenfría, uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Guadarrama,esta ruta mezcla cultura y naturaleza. Podremos observar cómo los romanos trazaban los caminos para cruzar de una meseta a otra, a través de un camino rodeado de bosques de pinos entre los que se pueden contemplar otras especies arbóreas, impresionantes vistas y un final muy literario: el Mirador de los Poetas, donde admirando los paisajes que les inspiraron algunos de los grandes genios literarios han dejado su huella.

A esta ruta la llamo también la Ruta del Agua porque caminaremos acompañados del murmullo de los arroyos, los cruzaremos y uno de ellos, el de Navazuela, nos conducirá a la ducha de los Alemanes. Pequeña cascada de interés histórico: recibe su nombre de algunos de los primeros montañeros del Guadarrama, de origen alemán.

 

Esta foto nos la ha enviado nuestra amiga Mayte Bañuelos

Fuenfria1

 

Distancia aproximada: 11 km. aprox.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4h, a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del bosque y paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Media: Partimos de una cota de 1.350m y llegaremos a una cota máxima de 1.700m. Asignamos a esta ruta un grado de dificultad medio, no tanto por la distancia a recorrer o desnivel a salvar sino por algunos tramos más complicados del recorrido, fundamentalmente bajadas con piedra suelta para los que nos vendrá muy bien llevar bastones y botas.

Marcha circular. Dejaremos los coches en el aparcamiento que está justo pasando Casa Cirilo en el Valle de Cercedilla. (No habrá posibilidad de comprar pan)

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:20h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El guía adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. No sobrepases al guía. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc. 

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto. 

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros responsables.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).