Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Warhol. El arte mecánico

Título:
Warhol. El arte mecánico
Cuándo:
Mié, 14. Febrero 2018, 13:15 h - 14:15 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Warhol. El arte mecánico

Descripción del evento

Actividad dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota

2017-18

Estimados socios:Os proponemos acompañarnos a la visita que realizaremos el próximo miércoles día 14 de febrero a la exposición de Caixaforum Madrid sobre la figura de Andy Warhol . Será una visita en grupo y comentada por una guía del propio museo.

"Warhol usó todo tipo de técnicas y de máquinas, con patrones de producción que él mismo definía en su momento como "propios de una cadena de montaje" para crear sus obras. Esto se refleja en la multitud de formatos y soportes en los que desarrolló su carrera artística. De este modo, como se describe en la exposición, Warhol “niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol uno de los factores que dan altura poética a su trabajo”. Este silencio, junto a su gusto por la sociedad de consumo, le granjearon el rechazo de buena parte de la élite de la crítica artística de su tiempo.

Para mostrar al público estas ideas, en la colección expuesta en CaixaForum Madrid, se podrán contemplar los retratos de la diva del cine Marilyne Monroe o del rey del rock Elvis Presley, la portada de un disco de Miguel Bosé, un cuadro de encargo para Armani o las archiconocidas latas de sopa Campbell. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe. Con todo, se pretende mostrar la influencia del icono pop en la forma de entender el arte en la actualidad. "La exposición da cuenta de cómo es buena parte de la cultura contemporánea, un mundo capitalista y de consumo en el que las imágenes impactan", explica Lebrero. 

La exposición se ha concebido también como una forma para llegar a los jóvenes de nuestro país que, según Lebrero, siguen consumiendo el estilo de Warhol 30 años después de su muerte. "Si vas al Rastro de Madrid, es probable que veas a jóvenes vender o llevar camisetas con iconos de Warhol", explica, "poder contextualizar al artista que los hizo, conocer sus orígenes y cómo desarrolló su trayectoria artística es una gran oportunidad", especialmente teniendo en cuenta que "este tipo de exposiciones son muy poco frecuentes en España"." (El País)

Inscripción: Sólo para socios al corriente de pago. Se hará mediante un correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  antes de las24h.del sábado 10 de febrero.  Como en otras ocasiones, en el caso de que haya más solicitantes que plazas (disponemos de 30) haremos un sorteo público el lunes día 12 a las 10 horas en el Centro 21 de Marzo, de cuyo resultado informaremos a todos los inscritos.Los correos dirigidos a otra dirección de la indicada más arriba pueden no ser atendidos.

Precio: Es de 1 € por persona. Quien tras haberle sido adjudicada una plaza no se presente sin avisar deberá comprometerse a abonar posteriormente a la Universidad el precio de la entrada .

Horario: La visita comenzará a las 13.15 h. Los que salgamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 11.55  h. para coger el siguiente tren hacia Madrid. Los que vayan directamente deberán estar en la puerta de Caixaforum, Pº del Prado, 36,  a las 13.10 h.

 

 

Información del ponente

Nombre:
Guía del Museo


Lugar

Lugar:
Estación Renfe de Tres Cantos
Calle:
Calle del Granizo
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
España
País:
Spain
Mapa:
Mapa
Estación Renfe de Tres Cantos