Actividades

Conferencia: Ignacio Sánchez Mejías, el dramaturgo y su drama

Evento

Título:
Conferencia: Ignacio Sánchez Mejías, el dramaturgo y su drama
Cuándo:
Vie, 2. Marzo 2018, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Lengua, literatura e idiomas, Conferencias, Vídeo
Conferencia:  Ignacio Sánchez Mejías, el dramaturgo y su drama


Información del ponente

Nombre:
Germán Ojeda, Gledy Medina y Sofia Zoyo Medina
Posición:
Literatos

Descripción del evento

Estos textos que mostramos a continuación muestran la personalidad de Ignacio Sánchez Mejías vista por sus amigos.

"Puedo decir que de mi generación fui el primero que conoció a Sánchez Mejías y se hizo su amigo. No era Ignacio un torero de extracción popular, como la mayoría. Hijo de un conocido médico de Sevilla, ..."
... "¡Qué hombre más extraordinario e inteligente aquel torero! ¡Qué rara sensibilidad para la poesía, y sobre todo para la nuestra, que amó y animó con entusiasmo, ya amigo de todos!"
.......
"Con quien Ignacio se encontraba realmente bien era con nosotros. Tanto, que un día nos metió a todos en un tren y nos llevó a Sevilla. Al Ateneo. Había arreglado con su presidente ... una serie de lecturas y conferencias a cargo de los siete literatos madrileños de vanguardia, como nos llamó El Sol, o «la brillante pléyade», según un diario local a nuestro arribo. Componíamos tan radiosa constelación: Bergamín, Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Guillén, García Lorca y yo."
(Rafael Alberti, La arboleda perdida)

"Eso era a mediados de diciembre de 1927. El viaje a Sevilla había surgido de una invitación del Ateneo de esa ciudad. Y todo, en realidad, se debía al cariño (y sospecho también a la esplendidez) de Ignacio Sánchez Mejías. Nos había aposentado en las mejores habitaciones de un hotel que nos pareció regio."
(Dámaso Alonso, Una generación poética [1920-1936])

"Y después, a eso de la una, nos trasladamos a casa de Sánchez Mejías, nuestro patrón. Pino Montano: finca en el campo. Gran villa de torero. ¡Fantástico! Oímos al Niño de Huelva, el mejor tocador de guitarra, de veras estupendo. Se bebía champán. (...) A todo esto, recitaciones de Alberti, Federico y Gerardo. Yo me resistí. A las cuatro fueron a buscar a Sevilla a un cantador, el Niño de Jerez."
(Jorge Guillén, Cartas

"No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada,
ni corazón tan de veras"
(Federico García Lorca, Llanto...)

 

Vídeo

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite