Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Tertulia Literaria: La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez

Título:
Tertulia Literaria: La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez
Cuándo:
Lun, 13. Mayo 2019, 18:00 h - 19:30 h
Dónde:
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Sala 102 - Tres Cantos, E
Categorías:
Lengua, literatura e idiomas, Conferencias
Tertulia Literaria: La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez

Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez, Profesora de Literatura


Lugar

Lugar:
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Sala 102
Calle:
Plaza Ayuntamiento
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
E
País:
Centro Cultural
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo aplanificacion@universidadpopularc3c.es

La vida perra de Juanita Narboni es una insólita e interesantísima novela publicada en 1976 que, a pesar de sus muchos aspectos valiosos, apenas es conocida entre el público lector.

Se sitúa en Tánger entre los años 30 y 60 del S.XX. Juanita Narboni, hija de británico gibraltareño y madre andaluza, expresa en un vivo monólogo la evolución de la sociedad tangerina desde sus años de ciudad internacional a su marroquización. Junto a ello muestra la intimidad de su familia y su propia vida, en un soliloquio (o más bien diálogo interior donde piensa, habla y responde), repleto de matices, desde el humor y la ironía a la más profunda amargura.

El estilo de la novela recoge una luminosa lengua oral de base andaluza, entreverada con expresiones de las distintas lenguas que se oían por la ciudad, de la yaquetía al francés. La voz narradora de Juanita hace revivir un mundo que ya no existe.

Ángel Vázquez (1929-1980) es un escritor inclasificable: autodidacta, cercano en su juventud a los escritores internacionales afincados en Tánger, a la vez que introvertido y solitario. Murió en Madrid, donde había vivido sus últimos años de espaldas al mundillo literario. En 1962 ganó el Premio Planeta con Se enciende y se apaga una luz.