Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Sesión de observación astronómica - Tránsito de Mercurio

Título:
Sesión de observación astronómica - Tránsito de Mercurio
Cuándo:
Lun, 11. Noviembre 2019, 13:30 h - 17:00 h
Dónde:
Parque de los Alcornoques - Tres Cantos
Categorías:
Conferencias, Conocimiento y exploración del universo
Sesión de observación astronómica - Tránsito de Mercurio

Información del ponente

Nombre:
Leoncio Peiro y José Aceituno


Lugar

Lugar:
Parque de los Alcornoques
Calle:
Los Alcornoques
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
País:
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

La realización de esta actividad está condicionada por el estado atmosférico durante las horas indicadas. Si las condiciones atmosféricas son adversas, no se podrá realizar.

El 11 noviembre 2019 se producirá un Tránsito de Mercurio que será visible desde toda Europa, África y América. Apunta la fecha en tu calendario y no te olvides, porque no habrá otro hasta el año 2032.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. Y decimos “perfectamente” porque es un detalle muy importante. Debido a la inclinación de la órbita de Mercurio, no es fácil que se produzca una alineación exacta entre los tres astros. De hecho, aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, los tránsitos solo ocurren unas 13 veces por siglo, en intervalos que oscilan entre 3,5 años como mínimo y 13 años como máximo. Además, como curiosidad, el tránsito de mercurio solo puede producirse en mayo o noviembre, puesto que son los únicos momentos en que los tres cuerpos se alinean. 

Solo Mercurio y Venus pueden producir tránsitos, ya que son los únicos planetas que se encuentran dentro de la órbita de la Tierra. En cambio, desde Marte podrían verse también tránsitos de la Tierra, por ejemplo. Pero si miramos más allá, podemos ver tránsitos de muchos otros planetas por delante de otras estrellas. Este es uno de los métodos utilizados para la detección de exoplanetas.