Mar, 10. Diciembre 2019, 19:00 h - 21:00 h
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Conferencias, Historia y filosofía de la cultura
Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española

Francisco González Redondo, Profesor Titular Facultad de Educación, Dpto. de Álgebra, UCM

Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle del Viento, 2
CP:
Estado / Provincia:
Spain
Mapa:

Descripción del evento

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a:

planificacion@universidadpopularc3c.es

Arturo Duperier (Pedro Bernardo, Ávila, 1896-Madrid, 1959) fue el último Catedrático protagonista de esa Edad de Plata de la Física española iniciada y protagonizada por su maestro, Blas Cabrera.

Presidente de la Sociedad Española de Física y Química en 1936, se exilió en el Reino Unido en 1938 abandonando una España en Guerra Civil incompatible con su personalidad. Desde su exilio, primero en Manchester y después en Londres, alcanzaría un notable reconocimiento internacional por sus investigaciones sobre los rayos cósmicos al terminar los años 40.

Con la vista puesta en el retorno a España, especialmente tras sufrir un primer infarto en Londres en 1951, su vuelta en 1953 constituiría un verdadero martirio, con la paralización en la aduana de los aparatos cedidos por el Imperial College que le conducirían a la muerte en febrero de 1959, momento en el que se convertiría en un "mito" de la Ciencia española.