Lun, 13. Abril 2020, 00:00 h - 00:00 h
Desde casa - Grabada
Conferencias, Historia y filosofía de la cultura

Fernanda Romeu Alfaro
Historiadora

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a:

Dentro de la programación de conferencias previstas para este último trimestre del curso 2019-20 estaba incluida una sobre “LA VIDA DE MUJERES ANTIFRANQUISTAS” a cargo de FERNANDA ROMEU ALFARO. Esta conferencia no será posible darla en modo presencial debido a la suspensión que la situación de alarma por el coronavirus nos ha obligado a hacer de todas nuestras actividades habituales. La conferenciante, Fernanda Romeu, nos ha comunicado que la finalidad de este documento no es otra que la de ofrecer a todas las personas que se interesen por este apasionante tema, que no es otro que la lucha de las mujeres antifranquistas en dos frentes fundamentales: el del compromiso histórico y el de su particular visión de un cosmos cotidiano.

Fernanda intenta incorporar a través de la imagen y la palabra, las voces de una colectividad a la que algunos llaman “la mayoría silenciosa”. Este trabajo se presentó en el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en Almagro, en 1991 y promovido por el Instituto de la Mujer Es un trabajo pionero que rompe la metodología clásica que usaba solo fuentes escritas. Se editó, por el Servicio de Publicaciones de la propia Universidad de Castilla- La Mancha y sigue vigente su consulta como nuevo método de trabajo para los Seminarios de Fuentes Orales e Investigaciones sobre la lucha antifranquista protagonizada por las Mujeres.

El vídeo tiene por título “RESCATADAS DEL OLVIDO”. Las mujeres protagonistas del vídeo nos cuentan de viva voz experiencias muy dolorosas que les tocó vivir en los años que siguieron a nuestra Guerra Civil; relatos olvidados que no recogen los libros de Historia y que quieren hacerse presentes en esta grabación, cuyas protagonistas probablemente ya no están entre nosotros.

La Universidad Popular Carmen de Michelena ha accedido a la petición de Fernanda Romeu y presenta de manera excepcional en la programación virtual de esta semana el vídeo citado que además se ha incluido entre las grabaciones de conferencias y actos que habitualmente subimos a la plataforma de YouTube. Agradecemos a Fernanda Romeu su generosidad.