Carmen Laforet: El Enigma de una escritora extraviada

Evento

Título:
Carmen Laforet: El Enigma de una escritora extraviada
Cuándo:
Lun, 20. Abril 2020, 00:00 h - 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Lengua, literatura e idiomas, Vídeo
Carmen Laforet: El Enigma de una escritora extraviada


Información del ponente

Nombre:
Enedina Rodríguez Fernández
Posición:
Profesora de Lengua y Literatura

Descripción del evento

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CARMEN LAFORET, EL ENIGMA DE UNA ESCRITORA EXTRAVIADA 

La conferencia se presenta en dos episodios. En una primera parte se expone la trayectoria biográfica y literaria de Carmen Laforet, hasta el momento en que consigue el Premio Nadal con su primera novela Nada. Este gran éxito inesperado desconcertó a la joven autora de veintitrés años y le acarreó algunas consecuencias desfavorables. La segunda parte muestra el camino literario y vital de la autora desde ese trascendental acontecimiento hasta su muerte, así como las dificultades y vacilaciones de la escritora en su carrera literaria. 

En 1944, una joven escritora desconocida, llamada Carmen Laforet, transforma radicalmente el panorama de la literatura de posguerra con Nada, novela que consigue el Premio Nadal en su primera edición. El éxito de la obra fue enorme, pero llevó a su autora a una situación inesperada, que la desconcertó. A los veinticuatro años era una novelista célebre, sin embargo, se sentía muy insegura ante un mundo intelectual dominado por los varones. Los medios periodísticos y literarios, esencialmente machistas, la trataron con paternalismo, destacando su belleza o su espontaneidad, lo que nunca hubieran hecho con un hombre. Carmen Laforet como Andrea, la protagonista de Nada, era “una chica rara”, según la definición de Carmen Martin Gaite, que no encajaba en el papel de mujer que el franquismo dictaba. 

El hecho de que se convirtiera rápidamente en madre de familia impidió que pudiera tener una carrera literaria, a la manera de sus colegas hombres —Miguel Delibes o Cela—, aunque disponía de la intuición y la imaginación del verdadero novelista. El rechazo que provocó en su entorno familiar la novela Nada, basada en la experiencia autobiográfica, y la desafortunada influencia de su marido, el periodista Antonio Cerezales, quien consideraba que la literatura autobiográfica no tenía el valor de la verdadera creación, la llevó a dejar de lado todo lo que surgiera de su memoria personal. A pesar de ello, Carmen Laforet publicó otras novelas muy estimables, como La isla y los demonios, La insolación, La mujer nueva y una serie de magníficos relatos breves, además de sus innumerables colaboraciones periodísticas y el libro de viajes Paralelo 35. Todo ello ha sido eclipsado por su obra primera, que sigue cautivando a los lectores.

Vídeos