Mié, 21. Octubre 2020, 11:15 h - Vie, 18. Junio 2021, 12:30 h

Victor Amigó

Desde casa

NOTA

Actualmente cada vez es más necesario tener unos mínimos conocimientos de informática para poder desenvolverse en un mundo que se está volviendo digital cada día más.

El programa del curso que se especifica a continuación, es similar al del grupo I, pero aquí se supone que los alumnos usan el correo y saben navegar por Internet, aunque quizás sólo lo hayan hecho con un teléfono móvil. Lo que realmente diferencia a los grupos I y II es la profundidad en el tratamiento de los temas.

Programa del curso.

Cómo navegar de forma lo más segura posible por Internet y defender nuestro ordenador de virus y otros posibles ataques. En especial, como librarnos de engaños, como los de las suplantaciones de identidad, (phishing, en inglés).

Uso eficaz de buscadores en Internet.

Cómo proteger nuestra privacidad.

Utilización del correo electrónico con una serie de posibilidades para hacerlo más útil.

Formas de realizar copias de seguridad de nuestra información para no perderla ante fallos del disco o ataques de piratas informáticos.

Métodos en los que un ordenador nos sirve de complemento a los que tenemos móviles inteligentes. Por ejemplo, cómo pasar fotos del móvil al ordenador e incluso a algún servicio web, (a los que se suele llamar nube), para evitar la pérdida de nuestras imágenes e incluso compartirlas con nuestros amigos.

Formas de darnos de alta en algunas redes sociales, usarlas y cómo hemos dicho antes, proteger nuestra privacidad.

Iniciación a la escritura de documentos y uso de hojas de cálculo, incluso si hubiera tiempo e interés, se explicarían otras herramientas ofimáticas. En esta parte del curso a aquellos alumnos que no dispongan de Microsoft Office, se les enseñará a usar sus equivalentes en lo que se denomina software libre para que no sea necesario invertir dinero en ello. Además, aprenderemos a utilizar otros tipos de software libre y programas gratuitos, conceptos que no son exactamente lo mismo, con otros objetivos útiles.

Uso de programas sencillos para mejorar nuestras fotos y también de programas para edición básica de vídeo.

En realidad, en el grupo II, se suele hablar de otros temas, que no se mencionan aquí, porque va en función de los intereses de los alumnos.

Aunque los cursos están basados en ordenadores Windows, pueden ser útiles a las personas que dispongan de un MAC o incluso a alguien que tuviera Linux, puesto que al menos el 80% del curso no es específico de Windows. En cualquier caso, es necesario disponer de un ordenador portátil para traerlo a las clases, pero es posible esperar a que éstas comiencen antes de comprarlo.

La diferencia entre los cursos I y II radica que mientras en el primero hay alumnos que pueden no haber usado nunca un ordenador o que tienen conocimientos muy básicos, en el segundo se da por supuesto que se tiene un correo electrónico, que se dispone de ordenador y que se sabe organizar la información en carpetas, tanto en el ordenador como en el/los correos electrónicos que se tengan.

Para participar en las actividades de Grupos de Trabajo (cursos, talleres y espacios de encuentro), es necesario ser socio/a de la UPCM, al corriente de pago de la cuota de socio correspondiente. Les recomendamos lean detenidamente las Normas de Inscripción a los Grupos de Trabajo, para lo cual pueden pinchar AQUÍ.