Conferencia: Anisakis y otros parásitos de los pescados

Evento

Título:
Conferencia: Anisakis y otros parásitos de los pescados
Cuándo:
Mar, 7. Mayo 2013, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Nutrición, Conferencias, Vídeo
Conferencia: Anisakis y otros parásitos de los pescados


Información del ponente

Nombre:
Dra. Nieves Casado
Posición:
Investigadora del Laboratorio de Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad de Alcalá

Descripción del evento

Conferencia sobre el Anisakis y otros parásitos del pescado

La Doctora Nieves Casado, del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, visitó la Universidad Popular de Tres Cantos para hablar del Anisakis, un parásito del pescado que se transmite a los seres humanos a través de la ingestión de pescados o cefalópodos contaminados, y que provoca trastornos gastrointestinales y alérgicos.

La Dra. Nieves Casado creó en 2014 un vídeo de divulgación sobre Anisakis, que ha sido galardonado por la Universidad de Alcalá con el Premio de Divulgación en Formato Audiovisual. Felicitamos a la Dra. Nieves Casado por este merecido premio, y animamos a todos nuestros socios y simpatizantes a que accedan al vídeo.

El vídeo mencionado está accesible pinchando sobre la imagen o sobre el enlace siguientes: http://vimeo.com/102578584

Anisakis

Conferencia sobre el Anisakis y otros parásitos del pescado

España y Japón, líderes en intoxicaciones por Anisakis

Recientemente se ha conocido que España se sitúa después de Japón como el país con mayor número de intoxicaciones por Anisakis.  "La razón está en el importante consumo de pescado en ambos países junto con determinadas tendencias gastronómicas como el consumo de pescado crudo, poco cocinado o marinado", explicó la doctora Casado para añadir después que "la práctica de eviscerar los pescados en alta mar y arrojar las vísceras al agua provoca que el grado de infestación en algunas zonas sea muy alto, ya que al arrojar las vísceras contaminadas se contribuye a que otros peces contraigan la infección y ésta se propague".

Molestias y alergias

La conferenciante explicó que el Anisakis puede producir molestias estomacales de leves a muy graves, y en algunos casos alergias. En el caso de las molestias estomacales, ésta es la reacción del cuerpo a la intromisión de estos parásitos en el intestino o estómago, aunque también se han encontrado en el esófago o en los pulmones.

El Anisakis realiza su ciclo biológico en el medio marino. Si consumimos pescado contaminado con Anisakisvivo puede penetrar en la mucosa del estómago y eso produce molestias estomacales que pueden ser leves y pasar desapercibidas, o bastante graves en algunos casos.

Además, algunas personas pueden ser alérgicas al Anisakis, lo cual hace que, aunque la cantidad de larvas no sea muy relevante, se pueda producir una reacción alérgica que puede ser también desde leve, con picores y otras molestias, hasta provocar un shock anafiláctico muy grave.

Este parasito está presente en el intestino y vísceras de pescados de consumo habitual: merluzas, pescadillas, bacaladillas, boquerones e incluso en gasterópodos como los calamares, pulpo o sepia. Es visible al ojo humano, aunque hay que fijarse bien. En el pescado fresco estos parásitos suelen continuar vivos y se mueven sin problemas, pero al morir el pez se desplazan desde el intestino al hígado donde adquieren la forma de espiral plana,  para penetrar finalmente en los músculos.

Cómo evitar riesgos

El Anisakis, dijo la doctora, "no debe quitarnos las ganas de consumir pescado, pues controlarlo es relativamente fácil".

Para evitarlo, tanto consumidores como profesionales de la restauración, deben optar por la congelación del pescado o el cocinado suficiente (pues ambos procedimientos matan al parásito) y también evitar comer pescado crudo, marinado o ahumado si no ha sido previamente congelado.

La doctora Casado señaló que "el Anisakisno debe provocar que le cojamos miedo al pescado, que es muy bueno para el organismo. Lo que debemos hacer es evitar comernos el parásito vivo".

Las directrices dadas por la doctora son las siguientes: