Conferencia: La luz revela las propiedades de la materia. Ejemplos y experimentos (Parte 1)

Evento

Título:
Conferencia: La luz revela las propiedades de la materia. Ejemplos y experimentos (Parte 1)
Cuándo:
Mar, 17. Marzo 2015, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo
Conferencia: La luz revela las propiedades de la materia. Ejemplos y experimentos (Parte 1)


Información del ponente

Nombre:
Alberto Navarro Izquierdo
Posición:
Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de E. T. S. I. de Minas

Descripción del evento

La conferencia versará sobre las aplicaciones de la radiación electromagnética, de los espectros, como medio de estudio y de análisis químico de la materia próxima y lejana: del universo.

El resumen de la conferencia podría ser el siguiente.

Me han hecho una analítica de sangre y orina de 42 sustancias: ¿cómo se hace eso?. Dicen que en la atmósfera solar hay hierro, sodio, calcio,…, además de mucho hidrógeno, y que la brillante cabeza del cometa C/2014 Q2, que pasó el 7 de enero cerca de la Tierra, se debe a moléculas diatómicas de carbono, y que han medido la presencia de aminoácidos en el espacio interestelar: ¿cómo puede medirse todo eso?. ¿Y eso del fondo cósmico de microondas, con una temperatura de 2,725 kelvin, qué es?.

El crudo de petróleo de cada productor es muy diferente, pero la gasolina que usamos es muy homogénea: ¿cómo se gestiona eso?. ¿Cómo se sabe si esta pintura es de Velázquez o es una copia actual?.

Dicen que la edad de la Tierra es de unos 4500 millones de años, y que los granitos de la sierra de Madrid tienen 302 millones de años de antigüedad: ¿cómo puede medirse eso?.

Ese brillante azul, ese rubí rojo y esa esmeralda verde, que no necesito y que nunca tendré, dicen que son tan bellos gracias a cantidades minúsculas de boro, cromo y cromo respectivamente: ¿cómo se mide eso?.

Trataremos de dar respuestas a estas y otras cuestiones, pero, en principio, todas esas cuestiones se aclaran mediante el estudio de las propiedades de la luz.