Seminarios

Presentación del manifiesto de la Marcha Estatal 7N contra las violencias machistas

Evento

Título:
Presentación del manifiesto de la Marcha Estatal 7N contra las violencias machistas
Cuándo:
Mar, 3. Noviembre 2015, 18:00 h - 20:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo
Presentación del manifiesto de la Marcha Estatal 7N contra las violencias machistas


Información del ponente

Nombre:
Henar Sastre Domingo
Posición:
Vicepresidenta del Forum de Política Feminista

Descripción del evento

Esta charla coloquio que conducirá Dña. Henar Sastre Domingo, Vicepresidenta del Forum de Política Feminista, tiene como objeto principal informar a la ciudadanía de la convocatoria de la Manifestación 7N que se va a realizar en Madrid el 7 de noviembre (ver epígrafe Descripción).

Pero también queremos concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema que supone la violencia machista para toda la sociedad, de forma que nos animemos todos a participar en la Manifestación 7N.

Si los hombres cambian, mejoraremos tod@s

 

Vídeo

 

Presentación

Esta presentación en PowerPoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

 

Manifest7N

 

MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS. 7 DE NOVIEMBRE 2015

El Movimiento Feminista de todo el Estado ha organizado y convoca la marcha estatal, que saldrá a las 12h desde el Ministerio de Sanidad-Paseo del Prado hasta Plaza de España de Madrid, y llama a toda la ciudadanía y sus organizaciones a apoyar esta gran movilización para exigir:

-Que la erradicación de las violencias machistas sea CUESTION DE ESTADO, de manera que todas las instituciones y agentes sociales se comprometan en esta lucha con prioridad absoluta

-Que se aborde de manera integral, destinando recursos y presupuestos suficientes para garantizar la protección de las víctimas y la prevención, especialmente desde el sistema educativo.

-Que se tengan en cuenta los antecedentes para que los derechos y la seguridad de los menores estén por encima de los de visita y custodia de los maltratadores.

-Que se cumplan las recomendaciones al Gobierno que hace la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas) en su informe de julio de 2015, que señala su preocupación por el alto nivel de violencia, a pesar de la legislación progresista y urge a mejorar la respuesta institucional para la atención, protección y prevención, así como a implementar el Convenio de Estambul ya suscrito por España, pero no aplicado, que reconoce todas las formas de violencia de género.

Las violencias machistas son la manifestación más extrema de la desigualdad de género y suponen la más grave violación de los derechos humanos que padece nuestra sociedad. Por ello la lucha contra la desigualdad y la violencia de género debe ser el eje básico y transversal de toda la acción política.

Cuando se han cumplido diez años desde la puesta en marcha de la actual Ley Integral contrala Violencia de Género, se constata que a pesar de suponer un gran avance en el reconocimiento del problema, su abordaje ha sido insuficiente. No se han atendido de manera continuada y extensa los aspectos preventivos, y por otra parte se queda corta pues solo recoge la violencia que se ejerce en una relación de pareja o ex pareja.

Los hechos demuestran la magnitud del problema: más de 800 mujeres asesinadas en los últimos diez años y esto es solo la punta del iceberg, la forma más visible de las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo. Son las violencias más impactantes, pero hay otras que pasan desapercibidas en la vida cotidiana: abusos, gritos, acoso, etc.

A pesar de la Ley Integral de 2004 y las leyes autonómicas, la incidencia de violencia machista, según la Macro-encuesta que realizó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en  2015, sigue siendo extremadamente preocupante. Las cifras hablan solas:

  • EL 12,5% de las mujeres entre 16 y 65 años ha sufrido violencia física y/o sexual alguna vez, siendo el 10,5% violencia física.
  • La violencia psicológica en jóvenes menores de 20 años llega al 25%.
  • Solo denunciaron el 26,8% de las que sufrieron violencia física. A pesar de los mitos sobre denuncias falsas, según la memoria del Consejo General del Poder Judicial, estas solo representarían un 0’010% del total de denuncias, y aclara que la “no condena” o “prueba insuficiente” no equivalen a denuncia falsa.
  • Solo un 45% de las mujeres que ha sufrido violencia de género ha acudido a algún servicio de ayuda: 29,22% salud mental; 22,36% centro de salud; 15,97% asistencia legal; 13,13% servicios sociales; y 3,95% teléfono 016.

El papel el de los sistemas públicos de protección, como el sanitario, el educativo y el de servicios sociales y de los recursos especializados es fundamental para la prevención y la atención a la violencia de género: por eso resultan muy preocupantes los recortes sistemáticos de los últimos años, que muestran una realidad bien distinta de la información oficial, y contra lo que también alertaba CEDAW en su informe.

-En los Presupuestos Generales del Estado para el  2016, el Programa Igualdad Oportunidades del IM baja el 5,22%, y el programa contra la Violenciad e Género sube un 6,3%, pero baja el 10,92% respecto a 2009.

-A estos hay que sumarle los recortes de Comunidades Autónomas como la de Madrid, que redujo su presupuesto para violencia de género un 49% en cinco años, además de la desaparición de puntos de encuentro.

-La reforma de la Administración Local hace muy difícil que los ayuntamientos cumplan con su papel de administración cercana a la ciudadanía y recurso  imprescindible para la prevención y atención integral a la violencia de género, ya que sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad y prevención de la violencia por delegación de la CCAA si dispone de suficiencia presupuestaria.

Para abordar eficazmente el problema es fundamental contar con la dotación económica necesaria para disponer de servicios especializados, con recursos adecuados y suficientes y con profesionales formados, para garantizar el apoyo psicosocial y la información de los derechos de las víctimas y sus hijos e hijas; así como también es imprescindible restablecer las competencias municipales de igualdad para la asistencia integral a mujeres en violencia de género.

Acabar con la violencia machista es una responsabilidad colectiva, toda la sociedad  debe exigir a los poderes públicos su compromiso real contra las violencias de género, para ello es urgente llevar a cabo una gran movilización social, porque mientras no pueda garantizarse el derecho a una vida libre de violencias machistas, no podremos hablar de democracia plena para las mujeres.

LA MARCHA ESTATALCONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS EL 7 DE NOVIEMBRE 2015

12 h - Desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de España de Madrid.

Marta Cardaba, Presidenta FORUM DE POLITICA FEMINISTA

Henar Sastre, Vicepresidenta.A. FORUM DE POLITICA FEMINISTA 

   

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite