Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Los origenes del Universo según las religiones

Título:
Conferencia: Los origenes del Universo según las religiones
Cuándo:
Mar, 19. Enero 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Filosofía, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Los origenes del Universo según las religiones

Información del ponente

Nombre:
Dr. Enrique Romerales Espinosa, Profesor de Historia de las Religiones de la UAM


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

La Cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad.

Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

El contenido de la conferencia versará sobre el origen del universo según las diversas religiones, pero no se hará un recorrido histórico, sino temático (y sistemático), agrupando las cosmogonías en pluralistas (y dentro de estas las dualistas y las que se remiten a tres principios) y las monistas, dejando para el final las que se pueden denominar como "paradójicas" por su carácter sorprendente y difícil clasificación.

 

Vídeo

 

Presentación

Esta presentación en PowerPoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

 

Artículo y entrevista al ponente en la SER Madrid Norte