Tertulia Literaria: Chris Stewart, "Entre limones"

Evento

Título:
Tertulia Literaria: Chris Stewart, "Entre limones"
Cuándo:
Lun, 1. Junio 2020, 18:00 h - 19:30 h
Dónde:
Desde Casa
Categorías:
Seminarios, Vídeo, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria: Chris  Stewart,


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Las condiciones actuales de confinamiento nos fuerzan a realizar esta actividad desde nuestros domicilios. Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado(1).

Estas circuntacias obligan a solicitar el código de acceso a la tertulia mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Entre limones (Editorial: Salamandra. Colección Letras de bolsillo) es una novela sencilla y refrescante, apropiada para este tiempo de confinamiento -creo yo- porque muestra cómo se puede simplificar la vida cuando uno sabe qué es lo que de verdad valora.

Un inglés, que ha recorrido el mundo dedicándose a los más diversos oficios, llega a las Alpujarras en los años 80, se enamora de esas tierras y se compra un humilde cortijo sin agua corriente y sin luz eléctrica, al que solo se puede llegar a pie o en caballería.

A partir de ahí, el narrador, en compañía de su mujer, nos cuenta con amable ironía todos sus esfuerzos por hacer habitable la casa, cultivar el huerto y criar gallinas y otros animales. Y mientras tanto va construyendo una hermosa relación con los oriundos de la zona, sorprendidos campesinos que admiran su paciencia, tenacidad y sentido del humor.

A la vez, la novela nos devuelve una visión de una parte de España y de los españoles llena de agudeza y de ternura.

Como telón de fondo, en toda la obra contemplamos una Naturaleza luminosa, de afilados riscos y frescos regatos, donde cada arbusto y cada flor tienen su nombre y su fragancia.

Dice el autor:

“Mi mayor placer es el olor y la belleza del azahar. Nunca volvería a Inglaterra; no puedo pensar en vivir en un sitio sin naranjos”.

Charla del Autor

El vídeo que se muestra a continuación corresponde a una charla que el autor realizó, y que da un testimonio muy veraz de su experiencia de vida en las Alpujarras, que recoge en el libro que hemos leído.

 

(1) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom"