Muchos Dioses, un Dios. Las Transformaciones Religiosas del Imperio Romano

Evento

Título:
Muchos Dioses, un Dios. Las Transformaciones Religiosas del Imperio Romano
Cuándo:
Mar, 27. Octubre 2020, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Historia y filosofía de la cultura
Muchos Dioses, un Dios.  Las Transformaciones Religiosas del Imperio Romano


Información del ponente

Nombre:
Mar Marcos Sánchez
Posición:
Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria

Descripción del evento

El Mediterráneo greco-romano era, parafraseando el título de un libro famoso y controvertido de Keith Hopkins, “un mundo lleno de dioses”. Lo fue así a lo largo de la mayor parte de la historia antigua. El Imperio romano, en particular, era un mundo pluralista y globalizado, en el que convivía una variedad de devociones y prácticas religiosas, generalmente en paz, sin que llegara a formularse una teoría de la libertad o la tolerancia religiosa. La religión romana era inclusiva y, salvo en el caso de algunos cultos socialmente reprobables, permitía a los ciudadanos elegir la religión de su gusto, sin ejercer control sobre las creencias individuales. No era extraño en este universo politeísta que los ciudadanos practicaran varios cultos a la vez (los ligados a la familia y al ámbito doméstico, a los dioses locales, a los del estado, o a los de la asociación profesional de pertenencia), junto con rituales al margen de las religiones establecidas (como la magia) y de procedencia geográfica diversa.

Esta situación cambió con la expansión del cristianismo, una religión con ambiciones universalistas, incompatible con cualquier otro sistema religioso y combativa. Frente a toda previsión, el cristianismo, una secta minoritaria durante los tres primeros siglos del Imperio, acabó desbancando al politeísmo (paganismo) como religión del estado y marginándolo hasta impedir cualquier renacimiento futuro.

 Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista a la Ponente realizada por Cadena SER, pulsar aquí