Benito Pérez Galdós, en el Año del Centenario de su Muerte

Evento

Título:
Benito Pérez Galdós, en el Año del Centenario de su Muerte
Cuándo:
Mar, 12. Enero 2021, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Historia y filosofía de la cultura
Benito Pérez Galdós, en el Año del Centenario de su Muerte


Información del ponente

Nombre:
José Luis Mora García
Posición:
Profesor Emérito de Antropología Social y Pensamiento Español en la UAM

Descripción del evento

Al finalizar el año del centenario del fallecimiento de uno de nuestros grandes clásicos, Benito Pérez Galdós, que, por las circunstancias de todos conocidas, no ha podido desarrollarse con la dimensión que este gran escritor merece, se suma esta sencilla charla, por invitación de los amigos de la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos, a los esfuerzos que lectores e instituciones han podido realizar en estos meses. No quiero dejar de mencionar el número monográfico de la revista Archi-Letras Científica (n. 3) que ha coordinado la profesora María Ángeles Valera; y el dedicado al teatro por la revista Don Galán, n. 10 que dirige Berta Muñoz y que permite acceder a grabaciones de algunas representaciones. Por supuesto, las biografías de Francisco Cánovas y de Yolanda Arencibia.

En esta sencilla exposición les llamo la atención sobre tres aspectos importantes de la obra galdosiana: primero, el valor que dio a la literatura para comprender no solo “la realidad de la vida” sino “la verdad de la vida”, es decir, la función que la literatura cumple en la búsqueda del sentido de la vida. Segundo, la atención que la historia merece para realizar una correcta recepción del pasado que evite anacronismos y esclerotizaciones que terminan por servir de base a los absolutismos de uno u otro signo. Y, tercero, la importancia del que llamaba “sentimiento religioso” en la conformación de la convivencia social pero evitando cualquier tentación teocrática. Al primer punto dedicó su obra entera, al segundo en buena parte también, pero principalmente los Episodios Nacionales; al tercero hay una serie de novelas que tratan de rescatar lo mejor de nuestra tradición humanista y de corregir las deformaciones. Me quedaría con la novela Misericordia (1897), una joya. Y como final, la última obra de teatro que se representó aún en vida: Santa Juana de Castilla, recreación de quien vivió recluida en Tordesillas casi medio siglo y a quien presenta como símbolo de reconciliación. Al fondo de su obra estaba la construcción de la Nación.

Si alguno desea un libro breve que le sirva de introducción, puede disponer de este: Mora García, J.L., Galdós(1843-1920), Madrid, Ediciones Clásicas, 1998. Disponible en www.ensayistas.org

Contiene cronología, estudio breve de cada apartado de la obra de Galdós y una pequeña antología de textos.

J.L. Mora

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.