Conferencia: Mujer, mito y literatura en la Grecia Antigua

Evento

Título:
Conferencia: Mujer, mito y literatura en la Grecia Antigua
Cuándo:
Vie, 10. Enero 2014, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y filosofía de la cultura, Conferencias, Presentación
Conferencia: Mujer, mito y literatura en la Grecia Antigua


Información del ponente

Nombre:
Luz Conti Jiménez
Posición:
Profesora Titular de Filología Griega de la UAM

Descripción del evento

La ponente Luz Conti Jiménez, profesora Titular de Filología Griega de la UAM dará algunas claves sobre el papel de la mujer en la sociedad de la Grecia Antigua, que se reducía únicamente a la procreación y al cuidado del hogar. En una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, Contí afirmó que “la sociedad patriarcal de aquel momento utilizó los mitos, las historias y la literatura para perpetuar esta situación, creando unas heroínas que en realidad eran contraejemplos de cómo la mujer debía comportarse en la sociedad. Lo que ocurría en esas historias mostraba además las consecuencias negativas que tendría que la mujer dejara el hogar y accediera a otros ámbitos más decisorios como el político o social”,.

Ejemplos: Antígona o Electra

Para demostrar su idea, Conti puso de ejemplo algunos de los personajes literarios griegos femeninos conocidas: de Electra a Antígona pasando por Clitemnestra. Todas ellas tenían en común haber querido salir del reducto familiar y hogareño, al que le destinaba la sociedad patriarcal, intentar ocupar el espacio político y decisorio, y haberse encontrado después con la tragedia. "En cierto modo, era una forma de decirle al público que si la mujer salía de ese papel, podría traer la desgracia para sí misma pero también para sus allegados", señaló Conti.

Penélope es la excepción

Como anécdota decir que la única heroína griega que se salvaba de esta situación era Penélope, la esposa de Ulises, que, según el mito, esperó durante 20 años la vuelta de su esposo de la guerra. Mientras Ulises vivía sus aventuras a lo largo del Mediterráneo, Penélope esperaba en palacio inventándose tretas para impedir que sus pretendientes accedieran a ella. La inteligente Penélope prometió elegir nuevo marido una vez terminara una labor de lana que llevaba entre manos, pero por las noches, se ocupaba de deshacer todo lo hecho por el día por lo que la labor nunca terminaba.

"Los personajes femeninos de los mitos y la literatura eran en realidad ejemplos de lo que no debía hacer una mujer. Los griegos utilizaban la literatura para mostrar su concepción del mundo y de cómo debía ser la sociedad", señala la profesora para añadir que la primera democracia de la historia del mundo era en realidad una sociedad patriarcal donde la mujer estaba relegada a un ámbito hogareño y familiar. Su cometido era perpetuar la especie y su vida debía recluirse a la casa.

Frases hechas como herencia de la Grecia Antigua

Como linguista, Luz Conti también explicará en la conferencia  la herencia dejada por los griegos de su modo de concebir el mundo en el lenguaje actual. Expresiones como "las mujeres malas son unas pájaras" provienen de ideas que había en la Antigua Grecia. En este sentido, los seres alados mitólógicos, como las harpías (unos monstruos con cuerpo de mujer y alas de ave) en general tenían un componente muy negativo, y solían acarrear la desgracia.

Otro ejemplo es el término "furor uterino" que actualmente se emplea como expresión vulgar o chistosa, pero que tiene su génesis en una idea griega: todas las mujeres que no estaban casadas y no recibían los fluidos del hombre al tener relaciones sexuales, sufrían de un "útero errante". Este se movía por el vientre buscando esos fluidos generando en la mujer una situación de desazón y de nerviosismo, que a la vez podría desembocar en histeria.