Marcha Serrana - Hoces del río Riaza (Atención: cambio de hora de salida a las 8:00h)

Sáb, 5. Noviembre 2016, 08:00 h - 18:30 h
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Excursiones al monte, Actividades saludables

Ángel Antón Antoranz
Guía de Marchas Serranas

Esta actividad precisa inscripción previa

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 2 de Noviembre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2016-2017 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

HOCES DEL RIO RIAZA

Esta vez proponemos una marcha por un paraje singular que nos queda un poco alejado de Tres Cantos pero que su belleza nos compensará el esfuerzo de desplazarnos más kilómetros de los habituales. Se trata del Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Un espectacular cañón que ha excavado el río Riaza en las rocas calizas de esta zona da lugar a este extraordinario paisaje, que va cambiando según las estaciones del año, gracias a la arboleda de las partes bajas.

Igualmente espectacular, es la colonia de más de 150 parejas de buitre Leonado que ha encontrado en los enormes roquedos y cortes del terreno su hábitat ideal.

FOTO SENDA PR-SG-6

Resumen sobre la marcha - 5 de Noviembre de 2016

A pesar de la lluvia, una pequeña cuadrilla de socios de la Universidad Popular nos hemos atrevido a salir al monte y acercarnos a este paraje tan singular "Las Hoces del río Riaza". Ha sido una experiencia extraordinaria, la lluvia ha intensificado el brillo de las hojas de los arboles, el color de las rocas, el olor a tierra mojada y el cromatismo en general del paisaje. Sin olvidar la enorme cantidad de buitres que nos han sobrebolado y que hemos visto sobre las rocas extendiendo sus alas con la esperanza de sacudirse todo el agua que les había caido encima. Afortunadamente, hemos podido comer bajo techo que ha sido de agradecer. Aprovechando que estabamos en la zona, nos hemos acercado al sabinar de Hornuez que ha sido una sorpresa agradable para todos. Un bosque de sabinas centenarias que recomendamos a todos visitar. Finalmente, hemos coronado la jornada con un chocolate y bizcocho entre risas, charleta sobre la marcha y asuntos varios ¿se puede pedir mas?

Magdalena García

Para ver mas fotos, entrar en: https://photos.google.com/share/AF1QipPFgvKHjOX-pXwdmo0OX6rYRCqJBuBRu-G6_ZoLvTl2n-7F21uORjzMjNbSinxMbg?key=LVZYVW43R3Mza1RWZ2NsWklWN0VheUsxdWVWZTZB

riaza-1

riaza-2

riaza-3

riaza-4

Distancia aproximada: 14 km. aprox.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4:30h., a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Ruta de dificultad media, prácticamente llana, solo hay un tramo estrecho y algo empinado no muy largo. Desnivel acumulado de 176 m aprox. Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar

Marcha lineal. En esta ocasión necesitaremos más coches para poder dejar varios en el punto de origen y varios en el punto de destino. Lo explicaremos en el punto de encuentro.     Importante

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:00 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:10h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto.

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).