Conferencia: Las paradojas de Castilla: Apuntes y reflexiones

Evento

Título:
Conferencia: Las paradojas de Castilla: Apuntes y reflexiones
Cuándo:
Mar, 24. Octubre 2017, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Las paradojas de Castilla: Apuntes y reflexiones


Información del ponente

Nombre:
Jesús Rodríguez Cortezo
Posición:
Ingeniero Industrial

Descripción del evento

(Tomado de Diario ABC, 27-9-2016)
Es de agradecer que historiadores no profesionales aborden síntesis históricas y lo hagan buscando explicaciones generales de los grandes procesos históricos. Es el caso de este libro "Las paradojas de Castilla", de Jesús Rodríguez Cortezo, ingeniero industrial de profesión, pero buen conocedor del tema que aborda en su libro: el nacimiento y desarrollo de la corona de Castilla desde sus inicios hasta el aplastamiento de la revuelta comunera y la llegada al trono de Carlos I.

 

Vídeo

Presentación Powerpoint

Esta presentación Powerpoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

 

 

(Tomado de Diario ABC, 27-9-2016)
Según el autor, la historia del reino de Castilla viene marcada por tres grandes paradojas: una de tipo ideológico; otra de tipo social y una última paradoja económica.

La paradoja ideológica hace referencia a los vaivenes de la tolerancia/ intolerancia en lo que se refiere a la coexistencia en el mismo territorio de las tres religiones (cristianos, judíos y musulmanes): el autor señala cómo se partía de una situación de relativa convivencia en los siglos XII y XIII, que se ve rota por las primeras manifestaciones anti-judías del siglo XIV. De ahí se pasa a la creación de la Inquisición y a la definitiva expulsión de los judíos en el reinado de los Reyes Católicos, y las nefastas consecuencias de la misma.

La paradoja social, menos conocida, se refiere, según la argumentación del autor, al nacimiento de Castilla como una sociedad relativamente abierta, de gentes libres en la medida en que eran propietarios de su tierra, y con posibilidades de ascenso social a través de los mecanismos de la repoblación y de la caballería (servicios militares al señor o la Corona). De ahí se pasa a fuertes tensiones entre la nobleza y la monarquía que culminan con una concentración total del poder ya en la época de los Reyes Católicos y el final de esa teórica “sociedad abierta” de los siglos iniciales.

Por último, la paradoja económica deriva de la especialización económica de Castilla. Esta es una tierra fundamentalmente de base agraria, pero que desarrolló una importante cabaña ganadera de la que derivó una fuerte industria lanera. Pero los propietarios de ésta entre la disyuntiva por la especialización y la consolidación industrial o la opción por la mera exportación a Europa (Flandes, norte de Europa, etc.) prefirieron esta segunda vía, lo que acabó por hundir la industria propia y Castilla quedó reducida a una economía agraria, con enormes limitaciones.

El libro ilustra estas tres grandes paradojas mediante la aproximación a algunas figuras relevantes, a episodios y a procesos que nos ayudan a comprender su significado. El libro evita los juicios de valor y pretende sólo aportar una reflexión, bien razonada, a un pasado que es el nuestro.

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite