Presentación de trabajos de alumnos del IES Antonio López

Evento

Título:
Presentación de trabajos de alumnos del IES Antonio López
Cuándo:
Mié, 6. Marzo 2019, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Educación, Vídeo, Presentación, Actividades singulares
Presentación de trabajos de alumnos del IES Antonio López


Información del ponente

Nombre:
Alumnos del IES Antonio López

Descripción del evento

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROYECTOS DE ALUMNOS DEL IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PARA LA SESIÓN DEL 6 DE MARZO EN LA UNIVERSIDAD POPULAR CARMEN DE MICHELENA.

 

 

JAVIER SIMANCAS RUESGAS

 Prueba de concepto sobre la construcción de prótesis accesibles

Gracias a la impresión 3D y a la electromiografía las prótesis se han desarrollado en gran medida y cuentan con numerosas funcionalidades hasta ahora impensables. El problema que presentan es su precio extremadamente elevado. 

El objetivo de este proyecto es comprobar si es posible producir una prótesis funcional a partir de la impresión 3D y programación en Arduino y Android. Para ello se ha realizado un estudio del mercado actual y se ha contrastado según su relación calidad-precio. El siguiente paso ha sido seleccionar un modelo 3D gratuito, el cual se ha impreso y se han ensamblado sus piezas y sus componentes mecánicos. A continuación, se ha elaborado una aplicación Android y un programa en Arduino que permite controlar los movimientos de la prótesis. 

El desarrollo del proyecto ha resultado ser exitoso: se ha conseguido construir una prótesis con características similares a las de las comercializados, con lo que se ha comprobado que es posible hacerlas accesibles mediante la impresión 3D.

LUCÍA ABAJO LIS

Armónicos hipoacústicos. De la genética de la sordera a la música

La música es un arte intrínsecamente relacionado con la evolución humana, pues supone un desarrollo intelectual que se refleja en la genética de nuestra especie. Considerando esta relación entre la música y la genética, el presente proyecto tiene como objetivo establecer una asociación entre los elementos esenciales de una composición musical y los principales componentes del ADN en el gen GJB2 a nivel estructural y molecular, que mutado es el responsable de la sordera hereditaria.

En ese sentido, se han identificado relaciones de similitud entre la tonalidad de una composición y la representación visual bidimensional del ADN, traduciéndola a una onda de sonido para calcular su frecuencia y así establecer el tono, entre la estructura de los acordes y las propiedades y la estructura de los aminoácidos, y por último, entre la subdivisión de tiempos del ritmo y el número de componentes menores de un aminoácido, siendo posible, de esta forma, la creación de una melodía sobre el esquema armónico establecido.

Posteriormente, se han creado dos composiciones musicales con estas asociaciones: la primera con el gen GJB2 mutado, titulada Armónicos Hipoacústicos 35delG y la segunda con el gen GJB2 sin mutar, denominada Armónicos Acústicos GJB2. Finalmente, se ha realizado un análisis comparativo entre ambas obras con el fin de estudiar sus analogías y diferencias y para determinar la posibilidad de que la química de la genética pueda ser expresada a través del lenguaje de la música.

 

PATRICIA GÓMEZ DE ENTERRÍA

La física del ballet

 

El objetivo del proyecto de investigación es entender desde un punto de vista físico lo que sucede a la hora de bailar y llegar a una constatación empírica de la física mecánica aplicada al baile, centrándose en la disciplina del ballet. El trabajo analiza los momentos más críticos y representativos de este arte, como pueden ser las poses estáticas, los saltos y las piruetas. El proyecto se divide como se dividiría una clase avanzada de ballet, es decir, comienza describiendo lo que ocurre durante los ejercicios realizados en la barra, donde se trabaja más la técnica y posteriormente analiza las piruetas y los saltos, momento de la clase en el que se baila disfrutando de mayor libertad de movimiento.

 

ADRIÁN GONZÁLEZ ROJAS

Vendrán lluvias suaves. Un corto de animación stop motion

2026. Allendale, EE.UU. Solamente un edificio se mantiene en pie: una casa que sigue funcionando aunque los humanos ya hayan desaparecido. A través de ella es como Ray Bradbury nos relata la rutina de un día cualquiera de un modo siniestro, triste e impactante. Este es el relato que Adrián González ha adaptado a la pantalla en un corto de animación stop motion de seis minutos de duración.

En este trabajo desarrolla el complejo e intenso proceso multidisciplinar de creación, que duró poco más de un año y se compuso de tres fases primordiales en cualquier película: la preproducción, la producción y la posproducción.

La elección del relato, el desarrollo de la idea, la redacción de una adaptación, la planificación y, por último, el diseño tanto de los personajes como de los escenarios y su posterior construcción son tareas de la preproducción. Por otro lado, la filmación del corto mediante la técnica de animación stop motion formaría parte de la producción y dejaríamos la edición del material y la elección de voces, músicas y sonidos para acabar finalmente el corto con la posproducción.

Este es un proceso repleto de esfuerzo y creatividad con un único objetivo: transmitir al espectador la magia del cine de animación stop motion.