Las Generaciones de La Edad de Plata de la Ciencia en España

Evento

Título:
Las Generaciones de La Edad de Plata de la Ciencia en España
Cuándo:
Mar, 1. Diciembre 2020, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Historia y filosofía de la cultura
Las Generaciones de La Edad de Plata de la Ciencia en España


Información del ponente

Nombre:
Francisco González Redondo
Posición:
Profesor Titular Facultad de Educación, Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid

Descripción del evento

El largo siglo XX español empezó con el “desastre de 1898” y el país asumiendo una realidad que nuestras mentes más lúcidas habían lamentado reiteradamente: España llevaba siglos de decadencia científico-tecnológica; esos siglos de nuestra historia en los que pasamos de ser la potencia mundial de referencia a una nación europea secundaria ... y un "desastre" que permitiría sentar las bases para su regeneración. 

Cuatro generaciones de científicos españoles, mentores unos y tutelados otros, protagonizaran el re-encuentro con Europa, la “Edad de Plata” de nuestra Ciencia: las generaciones del [18]76 [18]98, [19]14 y [19]27, en cuyas manos estará el panorama de las estrategias, logros, realidades institucionales y trayectorias personales que permitieron la convergencia europea de la Ciencia española durante el primer tercio del siglo XX. 

Pero, si al empezar 1936 nuestra Ciencia empezaba a tener un cierto reconocimiento internacional, en los meses que siguieron se manifestó con toda su crudeza el problema del “Ser de España”, una compleja realidad de los españoles en general, y de los científicos en particular, que los llevó a la Guerra Civil, al proceso de depuración y a los distintos tipos de exilio que impidieron la reconciliación entre vencedores y vencidos, consumándose el punto final a esa “Edad de Plata” que sólo empezamos a recuperar con la generación del [19]76, o generación de la Transición democrática.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.