La vida cotidiana en los Papiros Griegos

Evento

Título:
La vida cotidiana en los Papiros Griegos
Cuándo:
Vie, 15. Enero 2021, 00:00 h
Dónde:
Desde casa - Grabada
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Historia y filosofía de la cultura
La vida cotidiana en los Papiros Griegos


Información del ponente

Nombre:
Dr. Alberto Bernabé Pajares
Posición:
Profesor Emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid

Descripción del evento

El ponente presenta una visión de la vida cotidiana de los egipcios helenizados a través de los textos de los papiros. Entre los numerosísimos papiros hallados en Egipto hay una notoria cantidad de ellos escritos en griego, ya que tras la conquista de Alejandro Magno el griego fue lengua oficial del país y continuó siéndolo durante la época romana.

La conferencia se ocupará de papiros utilizados por los egipcios durante la época helenística y romana (entre el III a. C. y el VII d. C.) para las mil y una necesidades habituales, como los que acompañan hoy nuestro propio quehacer y que nos permiten asomarnos a diferentes facetas de la vida cotidiana de quienes los escribieron, sorprender a la gente común en su actividad diaria, resolviendo trabas burocráticas, buscando empleo, preocupados por los estudios de sus hijos, tratando de conseguir un albañil o un pintor para que les arregle la casa u organizándose alguna fiesta o diversión particular.

A través de estos textos que no nacieron para ser leídos por otras personas y que a veces nos producen la impresión de que estamos curioseando en las vidas ajenas, aparecerá ante nosotros una galería de personas corrientes, cuyas acciones no pasaron a la historia, cuyos nombres no están en los manuales, pero que nos han brindado la posibilidad de asomarnos a las aspiraciones, las satisfacciones, los temores y las tristezas de personas, muy lejanas a nosotros en el tiempo, pero con los que, prodigiosamente, no tenemos gran dificultad en identificarnos.

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.