Conferencia en Abierto. Relaciones de España y la URSS Del final de Franquismo a la entrada en la OTAN

Evento

Título:
Conferencia en Abierto. Relaciones de España y la URSS Del final de Franquismo a la entrada en la OTAN
Cuándo:
Mar, 11. Enero 2022, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Cultura y sociedad, Historia y sociedad, Vídeo
Conferencia en Abierto. Relaciones de España y la URSS  Del final de Franquismo a la entrada en la OTAN


Información del ponente

Nombre:
Jesús Centenera Ulecia
Posición:
Doctor en Historia

Descripción del evento

Esta conferencia se centra en la necesidad de encuadrar los acontecimientos de la Transición española en un entorno macro internacional, utilizando analogías y visiones desde muchos puntos de vista.

 Cómo fue la política exterior de la Transición española en el marco del conflicto Este-Oeste. La tentación soviética de intervenir y las razones que lo impidieron.

La política exterior española de la Transición dio grandes bandazos, tanto por la UCD, como por el PSOE. ¿cuáles eran sus posiciones de partida? ¿por qué cambiaron? ¿Había espías soviéticos? ¿qué papel tenían las distintas empresas comerciales, turísticas y marítimas?

Y, lo más importante, destacar el paralelismo entre cómo la URSS y el comunismo eran un elemento simbólico de la propaganda franquicia, pero también la España franquista era un paradigma de la propaganda exterior soviética

Para esta investigación, se ha llevado a cabo un estudio comparado de la política soviética con respecto a varios países europeos, y se ha analizado la actuación de varios partidos comunistas, incluyendo el estado de la cuestión del "oro de Moscú" y la financiación otorgada por el PCUS a partidos comunistas y a movimientos pacifistas. Todo el trabajo se basa en entrevistas personales, en 5.000 periódicos y 500 libros en 6 idiomas, recopilados durante 14 años.

 

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.