Conferencia: El Océano Pacífico, "lago español"

Conferencia: El Océano Pacífico, "lago español"
Vie, 15. Marzo 2013, 19:00 h - 21:00 h
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo
Conferencia: El Océano Pacífico,

Luis Laorden Jiménez
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ex-Profesor de la Univ. Politécnica de California

En el presente año 2013 se cumple el Quinto Centenario del Descubrimiento por Vasco Núñez de Balboa del “Mar del Sur” que muy pronto fue llamado Océano Pacífico.

Llamar “lago español” al inmenso Océano Pacífico puede parecer presuntuoso pero ese es el calificativo utilizado por historiadores antiguos y modernos, especialmente de lengua inglesa, para la época en la que en el Imperio no se ponía nunca el sol, especialmente cuando Portugal estuvo unido a España bajo la misma corona.

En la primera parte de la Conferencia se comentarán los “fundamentos de derecho” para justificar el nombre de “lago español”, basados en la discusión del paralelo portugués y el antimeridiano español de las Bulas Pontificias y el Tratado de Tordesillas de 1494 ratificados en el Tratado de Zaragoza de 1529.

En la segunda parte se tratará de los “fundamentos de hecho” apoyados en la presencia de los exploradores y navegantes españoles y el dominio absoluto y único del Rey de España hasta bien entrado el siglo XVIII, sin perjuicio de que hubiese piratas y visitantes no deseados.

Se empezará con los primeros navegantes que fueron desde América y no pudieron volver y se continuará, entre otros temas, con las expediciones de Hernán Cortés, el “tornaviaje” de Andrés de Urdaneta y el comercio de los galeones de Manila, los tres grandes de Felipe II y Felipe III, Álvaro de Mendaña, Pedro Fernández de Quirós y Luis Váez de Torres, el nombre de “Austrialia” en honor de la Casa de Austria, el paso holandés por el Cabo de Hornos, los primeros embajadores de España y Japón a principios del siglo XVII, la búsqueda del “paso del norte”, la pugna con rusos e ingleses por el Pacífico Norte en Alaska y Nutka, los grandes marinos de la Ilustración en el siglo XVIII, especialmente con el virrey Amat de Perú, y las expediciones científicas de Alejandro Malaspina, entre otros.

Se terminará con una evocación del siglo XIX a partir de las Independencias de América, que cortaron la ruta entre Filipinas y España pasando por América y supusieron el principio del final de la presencia española en el Pacífico, terminada en la guerra contra Estados Unidos de 1898.

La Conferencia será ilustrada con la proyección de abundantes gráficos y mapas antiguos.