Salida a la sierra de Madrid. Estudio de minerales cristalizados (plazas agotadas)

Evento

Título:
Salida a la sierra de Madrid. Estudio de minerales cristalizados (plazas agotadas)
Cuándo:
Sáb, 8. Marzo 2014, 09:00 h - 18:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes y visitas culturales, Viajes Culturales/Exposiciones, Presentación
Salida a la sierra de Madrid. Estudio de minerales cristalizados (plazas agotadas)


Información del ponente

Nombre:
Alberto Navarro Izquierdo
Posición:
Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de E. T. S. I. de Minas

Descripción del evento

Esta actividad requiere inscripción previa

CONTENIDO: En esta ocasión no nos alejaremos mucho de casa, se trata de una excursión geológica acompañados por Alberto Navarro, doctor en química y catedrático en la Escuela de Minas, quien nos guiará magistralmente a través de las formaciones geológicas del entorno cercano a la Sierra de Madrid. Adjuntamos archivo con el programa y el contenido.

Comeremos en plan pic-nic, cada cual debe llevar su comida y bebida para comer en un área recreativa de Bustarviejo.

SALIDA: 8 de marzo (sábado) a las 9 horas en autobús desde la estación de Tres Cantos. 

PRECIO: El precio será de 20 € para los socios al corriente de pago de la cuota de socio del curso 2013/2014. Para el resto el precio será de 30 €.

INCRIPCIONES: Se pueden realizar por cualquiera de los dos métodos siguientes:

- Mediante mensaje al correo de la Universidad Popular Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- En "Reserva de actividades" de la web de la Universidad Popular, registrando los datos que se solicitan en ella.

PAGOS: Se harán por transferencia a la cuenta exclusiva para los viajes de la Caja de Cataluña en la Avda. de Viñuelas, 9 de Tres Cantos:  2013 0820 58 0200336581 

1) Ingresar el  importe en el momento de la confirmación de plaza.

IMPORTANTÍSIMO: Indiquen por favor en el concepto del pago LOS NOMBRES DE LOS VIAJEROS seguido de la palabra "Geología"

NOTA: Los medios de transporte siempre incluyen un seguro de viajeros, fuera de estos medios, las responsabilidades médicas, los desperfectos causados a bienes externos o los accidentes que puedan sufrir los viajeros serán responsabilidad exclusiva de cada individuo. 

 

 ExcGeológiGrupo

{slideshare}[slideshare id=31724280&doc=geologmadrid1-140227103643-phpapp02&type=d]{/slideshare}

 

PROGRAMA

09.00 horas:       Salida en autobús desde la estación de Tres Cantos

12.00 horas:       Parada en Guadalix de la Sierra para reponer fuerzas

14.00 horas:       Parada en un área de recreo para comer las viandas

                            que cada uno lleve en su mochila (agua incluida).

18.00 horas:       Retorno a Tres Cantos

Cristales1 

OBJETO DE LA SALIDA

En esta excursión por el entorno norte de Tres Cantos, se trata de mostrar y conocer la historia geológica, el porqué y el cómo de la existencia de los relieves y formas del paisaje, las rocas y minerales que aparecen, y la historia de la explotación de los mismos. Todo lo que usamos los humanos, materiales y alimentos, sale de la Madre Tierra, y así ha sido siempre. Por ello la interacción del hombre con los recursos geológicos, tiene una historia que forma parte de la cultura y sociología de los pueblos.

PARADAS

MIRADOR DE LA PEÑA DEL CERRO

Situado en la falda oeste del Cerro de S. Pedro, es un magnífico lugar de observación. En esta parada aprovecharemos para hacernos una idea general de la geomorfología y petrología del recorrido, así como la Cuenca Sedimentaria de Madrid situada hacia el sur.

Cristales2 

CALERAS DE GUADALIX Y ORTOGNEISES CON PEGMATITAS

Veremos los restos de dos hornos de fabricación de cal viva - producto indispensable para la civilización desde hace unos 3500 años, hasta su sustitución en el siglo XX - a partir de calizas dolomíticas del Cretácico. Además, en un breve paseo se comprobará la diversidad de gneises, y filones de pegmatitas que los surcan, en las laderas del cerro de S. Pedro.

CANTERAS DE “CALIZA” DE GUADALIX Y SURGENCIA CÁRSTICA

Con total relax, contemplando el embalse de Pedrezuela, veremos los restos de una cantera de caliza, utilizada en la construcción de la autovía A-I. Realmente hay diversos materiales del cretácico (calizas, dolomitas, calcarenitas…) en sucesivos estratos inclinados. Al pie de la cantera hay una surgencia cárstica, aprovechada desde tiempo inmemorial para el abastecimiento de aguas de Guadalix. Las aguas subterráneas circulan por un sistema cárstico formado en las calizas y dolomitas cretácicas, desde Soto el Real hasta Guadalix.

CANTERA DE GRANITO DE BUSTARVIEJO (ÁRIDOS NAVAZALES)

Visitaremos una cantera de Granito, perteneciente al batolito de La Cabrera. Allí podremos contemplar los varios tipos de granitos que afloran en la zona, y el procedimiento de extracción del mismo. Y admirarnos al contemplar lisas paredes verticales, de unos 100 m2, cortadas con cable diamantado.

Cristales3 

MINA DE PLATA DE BUSTARVIEJO

Cristales4 

Los más decididos podrán subir a la famosa mina de plata de Bustarviejo, para lo que hay que caminar2,1 km, subiendo al final una fuerte rampa, salvando un desnivel de150 m. Se trata de una mina -conocida desde el siglo XV, y explotada entre los siglos XVII a XIX- de unos filones hidrotermales conteniendo arsénico, cinc, cobre, estaño, plomo, bismuto, plata y oro, situados entre los gneises y granitos. Veremos las escombreras y los restos de algunas construcciones de las antiguas minas.

SKARN DE COLMENAR VIEJO DEL ALTO EUGENIO

De vuelta entraremos a la zona norte de Colmenar Viejo. Podremos obtener muestras de granate y otros minerales que acompañan a los mármoles, generados por metamorfismo de contacto, a expensas de la energía de los magmas graníticos en ascenso.

SEDIMENTOS DE TRES CANTOS

Ya en nuestra población acudiremos a unos pequeños desmontes realizados en la urbanización del Nuevo Tres Cantos, para comprobar los materiales detríticos del Mioceno en los que estamos asentados. También podremos contemplar varias terrazas fluviales cuaternarias del arroyo del Bodonal.

MATERIAL RECOMENDADO

Cristales5 

La excursión es apta para personas de todas las edades y condiciones. Es necesario llevar vestimenta de campo, adecuada a la meteorología prevista para ese día, en el que no deben faltar unas botas o zapatillas deportivas.

No se concibe a un geólogo, o aficionado a la geología, sin su característico martillo para romper y extraer rocas y minerales. Es muy útil una piqueta como la que se muestra en la foto. No obstante ciertas muestras de rocas, pueden ser recogidas in situ sin necesidad de martillo. Todo ello en una pequeña mochila donde se guardarán las muestras.

Una lupa y una navaja pueden ser útiles para distinguir algunas características de algunas rocas. Un bordón o bastón puede ser un buen auxiliar para facilitar el tránsito por algunos lugares.

Asimismo se recomienda la lectura previa de la guía descriptiva de la excursión  que se ha preparado al efecto, para así familiarizarse con el recorrido, con la geología de la zona y con la terminología (ver los apéndices) utilizada. ¡Se enviará en breves días!

Ruta geológica Sierra de Madrid de universidadpopularc3c