Viajes y Visitas culturales

Fundación Telefónica: Theo Jansen "Asombrosas criaturas"

Fundación Telefónica: Theo Jansen "Asombrosas criaturas"
Jue, 17. Diciembre 2015, 16:30 h - 19:00 h
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Viajes y visitas culturales, Viajes Culturales/Exposiciones
Fundación Telefónica: Theo Jansen

Magdalena García Trigueros
Guía Marchas Serranas

Theo Jansen, nacido en Scheveningen (Holanda) en 1948, Jansen comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Tecnología de Delft. Tras abandonar la universidad, empezó su carrera artística en los años 70 como pintor y, posteriormente, comenzó a interesarse por áreas como la aeronáutica y la robótica. Su “UFO” (OVNI), una aeronave con forma de platillo volante con la que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad holandesa de Delft, y su “máquina de pintar”, un robot que traza grafitis sobre una pared, mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos.

A comienzos de los 80, el artista holandés comenzó a crear programas de simulación  algorítmica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas “Strandbeest”, el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional. Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electrónica 2005.

Todas las bestias de playa comparten un secreto matemático, los trece “números sagrados” que Theo Jansen calculó hace 25 años con un ordenador Atari. Los números sagrados indican la longitud de los tubos que componen las patas y definen la peculiar forma de caminar de los animales de playa. El artista usó un programa informático que generaba, seleccionaba y mejoraba cientos de piernas diferentes. El proceso se repitió sin descanso durante meses hasta que Jansen obtuvo las medidas ideales para las patas. Darwinismo acelerado por ordenador.

En la visita comentada de esta exposición vamos a ver 13 de las esculturas cinéticas “criaturas asombrosas” de este físico Holandés y los fundamentos en los que se basa. Y por último, un técnico nos hará una demostración, poniendo en marcha una de estas criaturas.

THEO JANSEN “criaturas asombrosas”

C/ Fuencarral, 3 - 28004 Madrid.

Renfe Cercanías: Sol  -  Metro: Gran Vía

15348 254x191 images

Actividad cultural dirigida a los socios al corriente de pago de la cuota: 2015/2016

Coste: Gratuita

Duración: Alrededor de 1 hora y 30 m.

Inscripción: Se precisa inscripción.

Con el fin de que todos tengamos las mismas posibilidades, la admisión de solicitudes será: a partir de las 22 horas del miércoles 9 de Diciembre. Las solicitudes anteriores a esa fecha y hora no se tendrán en cuenta.

NOTA: Daremos preferencia en la inscripción a los socios al corriente de pago de la cuota del curso 2015/2016, en segundo lugar a los socios con la cuota pendiente de pago. Las personas que no sean socios, pasarán inicialmente a la lista de espera por si quedasen plazas libres.

Forma de hacer la inscripciónPor correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención esta es la dirección de correo que debéis utilizar para solicitar plazas de visitas a lugares de interés cultural como esta (Lo indicaremos en cada comunicación). Nunca respondáis directamente al correo que recibís comunicando la actividad porque puede dar problemas a la hora de gestionar las plazas.

Lugar y hora de encuentro: En la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 16:30h, para quienes vayan directamente a la puerta (C/ Fuencarrral, 3) a las 17:20h.