Visitas a Museos de Arte

Fundación Juan March: Lyonel Feininger (1871-1956)
Fundación Juan March: Lyonel Feininger (1871-1956)
Guía del museo
20/04/2017 08:50 h - 12:00 h
Cultura y sociedad -> Visitas a Museos de Arte

Actividad dirigida exclusivamente a socios al corriente de pago de la cuota 2016-17

El próximo día 20 de abril, jueves, realizaremos una visita en grupo a la Fundación Juan March, en Madrid, para visitar la exposición Lyonel Feininger (1871-1956). Los comentarios serán a cargo de una guía del propio museo.

Esta exposición presenta la trayectoria completa de este artista, alemán y americano, maestro de la Bauhaus y figura imprescindible del panorama artístico de las vanguardias.

Aunque Lyonel Feininger nació en Nueva York, sus padres, músicos de origen alemán, quisieron que se trasladara a Hamburgo para completar su formación musical cuando tenía tan solo dieciséis años. Ese doble origen, americano y alemán, marcó su vida y obra.

En Alemania, Feininger decidió abandonar la música para dedicarse a lo que era verdaderamente su pasión: el dibujo y la ilustración. Tras recibir clases de dibujo en la Allgemeine Gewerbeschule [la Escuela Pública de Artes y Oficios] de Hamburgo, el artista se adentró en un género entonces incipiente, del que sería uno de sus primeros creadores: el tebeo. Sus viñetas fueron publicadas rápidamente, aunque de manera puntual, en revistas americanas y alemanas.

De forma natural y progresiva, fue dejando de lado las tiras cómicas para volcarse en la pintura. Aunque en sus primeros cuadros mantuvo todavía un vínculo con la caricatura, centrándose en escenas callejeras y personajes exagerados, entre 1906 y 1908, tras residir en París, trabajó en una línea más abstracta abandonando prácticamente la figura y adoptando un lenguaje basado en las líneas rectas y los planos fragmentados de color.

En 1919 Walter Gropius lo invitó a formar parte de la Bauhaus para que dirigiera el taller de grabado, en el que Feininger impartió clases hasta su clausura por los nazis en 1932.

La exposición Lyonel Feininger (1871-1956) es una suerte de "retrospectiva concentrada" de la obra del artista. La muestra reúne cerca de cuatrocientas obras procedentes de diversas colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, a través de las cuales se plantea un recorrido por su obra articulado en torno a las diferentes técnicas en las que el artista trabajó (dibujo, obra gráfica, pintura, fotografía y construcción de juguetes) y a los principales temas de su producción: la caricatura y los dibujos satíricos; los lugares emblemáticos que le inspiraron como París, Deep, Halle, Gelmeroda o Manhattan; su fijación por los puentes, las torres, los paisajes marinos y la vida urbana.(www.march.es)

Inscripción: Exclusiva para socios al corriente de pago. Requiere inscripción previa mediante correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  antes de las 24h.del  domingo 16 de abril. Como en otras ocasiones, en el caso de que haya más solicitantes que plazas haremos un sorteo de cuyo resultado informaremos a todos los inscritos.

Horario: La visita comentada comenzará a las 11 h. pero en este caso nos veremos obligados a estar en la puerta una hora antes (a las 10 h.) ya que ese institución no reserva a grupos sino que se entra por orden de llegada hasta un máximo de 20 personas. Los que vayamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 08,50 h. para coger el siguiente tren hacia Madrid. Quienes acudan directamente deberán estar en la puerta del museo, calle Castelló,17, sobre las 10 h.

Precio: Esta actividad es gratuita.

No hay documentos disponibles

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible