Visitas a Museos de Arte

Lun, 8. Mayo 2017, 12:15 h - 13:30 h
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones

Guía del Museo

Actividad dirigida exclusivamente a socios al corriente de pago de la cuota 2016-17

El próximo  lunes 8 de mayo nos dirigiremos a Caixaforum Madrid para visitar la exposición sobre el pintor catalán Ramón Casas. Será una visita en grupo y comentada a cargo de una guía del propio museo.

Ramon Casas fue una de las grandes figuras que contribuyeron a la internacionalización de la pintura catalana de finales del siglo XIX y ésta es la exposición más amplia nunca vista en la capital de España sobre un creador fundamental para explicar la exportación del modernismo desde Francia.

Junto con artistas como Santiago Rusiñol, Casas realizó una aportación muy destacada al objetivo de convergencia con los movimientos europeos, sobre todo los que se gestaban en París. El pintor ha permanecido en el imaginario popular de la cultura catalana como icono nacional de artista moderno.

Con su actitud, a veces bohemia, a veces irreverente y socarrona, Casas realizó una firme declaración de adhesión a la propuesta surgida en el decurso de las últimas décadas del siglo XIX. En este sentido, no hay que obviar su uso de determinados ingenios - la bicicleta, el automóvil - que ponían de manifiesto su confianza optimista en las posibilidades tecnológicas que ofrecía el mito del progreso

Sin embargo, es importante matizar que al final Casas también acabó aceptando la lógica de la demanda burguesa, que prefería un arte que transmitiera valores de orden inmutables, contribuyendo a garantizar la continuidad de los privilegios de clase.

"Ramon Casas. La modernidad anhelada" incluye una selección de dibujos, carteles y cuadros del pintor catalán y los compara con artistas contemporáneos de su época. Este ejercicio de comparación sirve para presentar a Casas dentro del contexto europeo y aporta más elementos para valorar la verdadera dimensión de la creación artística del pintor. Casas también fue permeable a las nuevas técnicas, como el cartel, la fotografía o la estampa japonesa. Su interés por utilizar nuevos medios no solo demuestra su carácter versátil sino que también enseña uno de los aspectos más relevantes de su deseo de conectar con la modernidad.

La muestra que ahora llega a CaixaForum Madrid, tras su paso por Sitges con gran éxito, reúne 145 obras tanto de Casas como de artistas coetáneos.( http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/expo-ramon-casas y otras)

Inscripción: Mediante correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 24h.del  jueves 4 de mayo. Está reservada exclusivamente a socios al corriente de pago. Como en otras ocasiones, en el caso de que haya más solicitantes que plazas haremos un sorteo público el viernes 5 a las 18,45 horas en el Centro 21 de Marzo,  de cuyo resultado informaremos a todos los inscritos.

Horario: La visita comenzará a las 12,15 h. Los que vayamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 10,55 h. para coger el siguiente tren hacia Madrid. Los que vayan directamente deberán estar en la puerta de Caixaforum, Pº del Prado, 36,  a las 12,00 h.

Precio: Es de  2,50  € por persona, sin ningún tipo de reducción por tratarse de una visita en grupo. Ese importe, ya adelantado por la Universidad, lo abonarán en la puerta de la exposición los que hayan conseguido plaza . Quienes no se presenten a la visita y no hayan avisado con suficiente antelación deberán comprometerse a abonarlo de todas formas.