Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura

Evento

Título:
Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura
Cuándo:
Vie, 9. Diciembre 2022, 17:00 h - 18:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes Culturales/Exposiciones, Visitas a Museos de Arte
Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura


Información del ponente

Nombre:
Antonio Guerrero
Posición:
Colaborador de la U.P C.M.

Descripción del evento

Visita dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2022/2023

El próximo día 9 de diciembre, viernes, a las 17 h. vamos a realizar una visita comentada en grupo a la exposición actual de la Fundación Mapfre en Madrid dedicada a la "desmaterialización" de la escultura en Julio González y Pablo Picasso organizada por dicha fundación y la colaboración del Musée nationalePicasso-Paris y otras entidades.

La colaboración entre Picasso y Julio González se ha venido considerando como la introducción de la abstracción en la escultura, pero eso no fue un hecho aislado sino que fue consecuencia de un proceso gradual que “respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta”, según Tomás Llorens, comisario de esta exposición.

Ésta, que contiene obras tanto de pintura como de escultura, se divide en ocho apartados comenzando por el homenaje que Picasso hizo a Julio González tras su muerte (“Cabeza de toro” 1942), abordando luego obras de ambos dentro del modernismo catalán tardío (1896-1906) que se conoció después como “miserabilismo” debido su interés por la vida de los pobres y desamparados.

La tercera sección se centra en el contexto que pudo facilitar el acercamiento de Julio González al cubismo para pasar después a la evolución de la escultura cubista desde el bulto redondo a la desmaterialización.  Más adelante se pueden contemplar obras de colaboración de ambos artistas y después, aquellas que realizaron independientemente.

Hay un último apartado dedicado a la influencia que ejerció en ellos la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

(Para más información: https://www.elconfidencial.com/el-grito/2022-10-13/escultura-picasso-julio-gonzalez_3504568/)

Inscripción: Exclusivamente para socios al corriente del pago. Deberá cumplimentarse antes de las 12 h. del domingo 4 de diciembre el formulario del siguiente enlace: https://forms.gle/CfHPp7eZPQgPV9y2A

-Sólo se considerarán las inscripciones que se hagan de esa forma, las que se intenten hacer por cualquier otra vía (por ej. con correo electrónico o equivalente serán desestimadas).

-Se deberán rellenar los datos de forma fidedigna especialmente el correo electrónico, que será el canal utilizado para confirmar la plaza.
El número de plazas es limitado, si se supera realizaremos un sorteo público en la Factoría Cultural (C. 21 de Marzo) el lunes 5.12 a las 18 h.  entre los inscritos, informando posteriormente a todos de su resultado.
Precio: 11 € .Incluye entrada, guía del museo y auricular.

Pagos: Una vez confirmada la plaza se deberá hacer el pago exclusivamente por transferencia bancaria  a nombre de Universidad Popular Carmen de Michelena en la cuenta del Banco de Sabadell: ES51 0081 1383 1500 0116 8221 incluyendo la palabra "Picasso" y el nombre de socio .

Nota: Los mensajes que se envíen empleando la función "Responder" al correo recibido no serán leídos por nadie por lo cual sus consultas serán ignoradas. Si necesita alguna aclaración envíenos un correo dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: La visita comenzará a las 17h. del viernes 9 de diciembre. Los que vayamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 15.50h. para coger el  tren de las 16.01 hasta Madrid. Quienes lo hagan directamente deberán encontrarse en la puerta del museo, Paseo de Recoletos, 23 Madrid a las 16.50 h.

Una vez acabada la visita quedará disuelto el grupo y el regreso se realizará libremente.