Biblioteca Nacional: Exposición Durero Grabador, del Gótico al Renacimiento

Evento

Título:
Biblioteca Nacional: Exposición Durero Grabador, del Gótico al Renacimiento
Cuándo:
Mié, 3. Abril 2013, 09:00 h - 13:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Biblioteca Nacional: Exposición Durero Grabador, del Gótico al Renacimiento


Información del ponente

Nombre:
Irene Pajares
Posición:
Licenciada en Bellas Artes

Descripción del evento

No es necesaria inscripción previa

Las personas que vayan a la visita desde Tres Cantos deben estar antes de las 9,00 horas en la Est. de FFCC de Tres Cantos

Las personas que se incorporen a la visita desde otros puntos pueden estar a la entrada de la Biblioteca Nacional hacia las 10,00 horas.

Es muy recomendable llevar tarjetas de paro, de minusválidos, de pensionistas u otras, para poder optar a las entradas reducidas en aquellas visitas en las que hay que pagar entrada.

Esta exposición, comisariada por Concha Huidobro (Jefa de la Sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España) representa una muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI.

Consta de 116 estampas sueltas y seis libros, pertenecientes a la Biblioteca, y está dividida en cuatro secciones, en la primera de las cuales se muestra un panorama del grabado alemán de la época de Durero, con piezas de artistas de las escuelas de Nuremberg, Ausburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, entre otras, junto con las del grupo de los Pequeños Maestros.

Así pues, se cuelgan obras de Hans Golbein, Lucas Cranach, Hans Baldung, Grien, Albretch Altdorfer, los hermanos Baham, Georg Pencz, Heinrich Aldegrever o Hans Burgkmair. En este apartado se puede percibir la calidad de los grabados de estos artistas, que contribuyeron con su obra a que esta época fuera considerada la edad de oro del grabado alemán.

El resto de secciones están dedicadas enteramente a los grabados de Alberto Durero, con un total de noventa y tres obras, que se muestran de forma cronológica.

Alberto Durero es uno de los grandes artistas de la historia del grabado. Con su obra El Apocalipsis dio un gran avance a este arte y el libro causó un gran impacto.
Nacido en Nuremberg en 1471, se formó primero con su padre, orfebre, y luego con el pintor Michel Wolgemut que era también dibujante de xilografías. Su padrino de bautismo fue el impresor Anton Koberger que era el más importante de Nuremberg y en su imprenta se hicieron las ediciones del Apocalipsis.

Su primera influencia fue del grabador Martin Schongauer, de Colmar, uno de los mejores grabadores del s. XV. Tras dos viajes a Italia aprendió los nuevos conceptos del Renacimiento y fue uno de los principales trasmisores de este movimiento desde Italia al resto de Europa debido a la gran difusión de su obra grabada, especialmente sus magníficas series religiosas en xilografía.

Gracias al patronazgo de Maximiliano I, comenzado en 1512, realizó grandes proyectos en colaboración con otros autores, pues el Emperador supo elegir los mejores artistas para difundir sus hazañas y los proyectos de su Imperio. Todos estos encargos fueron realizados en xilografías talladas por grandes equipos, según los dibujos de Durero y otros grandes artistas.

Los más importantes en que intervino Durero fueron el Triunfo y el Arco Triunfal y de manera personal fue autor del Gran carro triunfal y el retrato del Emperador. 
Destaca también su gran maestría con el buril, técnica que utiliza desde su juventud, en la que sobresalen Adán y Eva y las conocidas como las tres obras maestras, El caballero, La Melancolía y San Jerónimo. Con esta técnica realizó grabados alegóricos, mitológicos, religiosos de costumbres y retratos. Así mismo hay que mencionar sus seis aguafuertes, técnica que había aparecido recientemente en Alemania y que pronto Durero domina a la perfección.