Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología - 1

Evento

Título:
Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología - 1
Cuándo:
Lun, 28. Octubre 2019, 16:00 h - 18:00 h
Dónde:
Centro Cultural "Adolfo Suárez", Sala 102 - Tres Cantos, E
Categorías:
Seminarios, Presentación, Ciencias de la Tierra
Seminario: Las setas y las personas. Iniciación a la micología - 1


Información del ponente

Nombre:
Luis Martínez de Tejada
Posición:
Docente de Enseñanza Secundaria y buen conocedor de las setas

Descripción del evento

Esta actividad está reservada a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena

 Es necesario inscribirse mediante correo a la dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Inscripción: Antes de las 24h. del  7 de octubre. En caso de que haya más solicitantes que plazas haremos un sorteo el día 8 de octubre, a las 17,45, en la Sala 59 del centro Municipal "21 de Marzo". Se enviará un correo a las personas que hayan obtenido plaza, y la lista de todos los inscritos se expondrá en la sala citada.

Las setas están de moda y han llegado ya las primeras del otoño a los mercados. Con la típica ansiedad creada por los medios de comunicación, la gente quiere rápidamente conocerlas y degustarlas. Los que llevamos años saliendo a buscarlas, sabemos la dificultad que entraña saber un poco del asunto. Pero a todos nos atraen, y nos fascina que acudan año tras año a la cita, con una cierta inconstancia debida a las condiciones meteorológicas.

 La mejor forma para aprender es salir al campo y así lo haremos celebrando al menos una salida(*). Pero decimos a los interesado(a)s que esto es sólo un comienzo y que si de verdad quieren aprender más estaremos encantados de continuar saliendo con ellos.

 También aportaremos los ejemplares que vayamos recogiendo (los participantes también pueden hacerlo) y si ha lugar, celebraremos una pequeña exposición.

 * Las salidas que se realicen serán bajo la responsabilidad de los asistentes.

 Nota: 

No respondan sobre el mismo mensaje que se les va a enviar por correo. Hay que hacer un mensaje nuevo.

Los mensajes que se envíen a direcciones distintas de la indicada no serán procesados.

 

 Programa

Octubre 2019, día 14.- Introducción general: conocimientos previos, motivación e interés de los participantes. Consideraciones generales sobre lo que se va a tratar y la metodología que se  empleará.

Octubre 2019, día 21. - Las setas en la Naturaleza, funciones, interés científico y para qué las hemos empleado los seres humanos. Veremos parte del documental "Planete Champignons" de Arte TV.  Clasificación e identificación de las setas. Utilizaremos también un breve documental del micólogo aragonés Paco Serrano.

Octubre 2019, día 28.- Las setas comestibles más frecuentes en nuestro entorno y sus hábitats. Nociones de meteorología.

Noviembre 2019, día 4.- Las setas tóxicas y cuáles de ellas podemos encontrar, precauciones y recomendaciones prácticas en la recogida de setas. 

Noviembre 2019, día 11.- Consolidación de lo aprendido. Metodología para profundizar más en la identificación. Manejo de libros, fotos, Internet y programas de ordenador.