Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (2). Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga

Evento

Título:
Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (2). Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga
Cuándo:
Vie, 22. Noviembre 2019, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Vídeo
Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (2). Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga


Información del ponente

Nombre:
Rafael Ortega-Basagoiti
Posición:
Escritor y crítico musical

Descripción del evento

Esta actividad no requiere inscripción previa 

La entrada es libre hasta completar aforo

Cualquier comentario o consulta sobre esta actividad se podrá hacer mediante correo a:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” que vamos a impartir a lo largo de este curso se verá complementado por una segunda etapa, que ofreceremos durante el 2020-2021.

Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta, dividida generalmente en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX.

La producción sinfónica de Wolfgang Amadeus Mozart cubre un intervalo de veinticuatro años, desde 1764 hasta el 1788. El catálogo Köchel contiene una relación completa pero sin ninguna agrupación y ordenada cronológicamente.Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor muy prolífico y escribió en muchos géneros musicales diferentes. Quizás su obra más conocida son las óperas, los conciertos para piano, las sonatas para piano, las sinfonías y los cuartetos de cuerda. Algunos especialistas agrupam sus sinfonías en tres periodos temporales: Sinfonías de infancia (1764-1771) - Sinfonías de Salzburgo (1771-1777) - Últimas Sinfonías (1778-1791). 

Mozart no escribió solo las 41 sinfonías numeradas en las ediciones tradicionales; los especialistas creen que existen hasta 68 obras completas de este tipo. No obstante, por convención, se ha conservado la numeración original y por este motivo su última sinfonía todavía se conoce como nº 41. 

Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826) es el único compositor español conocido internacionalmente que compuso una sinfonía en el siglo XIX. Nacido en Bilbao, el 27 de enero de 1806. Artista precoz, a los once años frecuenta las sociedades musicales y empieza a componer. En septiembre de 1821 es enviado por su padre a París para perfeccionar sus estudios, recomendado por el compositor José Sobejano, organista de la Basílica de Santiago en Bilbao.

La “Sinfonía en re menor” de Arriaga parece que fue escrita en 1824, pero no tenemos datos de la fecha exacta ni de su estreno en París en 1825. Su modelo son los clásicos vieneses.

El programa de sesiones del seminario, con los enlaces directos para cada sesión, es como sigue:

25-10-2019. Qué es una sinfonía. La sinfonía antes de los grandes clásicos. Joseph Haydn: el padre de la Sinfonía clásica.

22-11-2019. Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga

17-01-2020. El terremoto de Beethoven y su peso sobre Schubert

21-02-2020. La apoteosis del romanticismo: Mendelssohn, Schumann, Brahms

27-03-2020. Bruckner, la sinfonía más cerca de Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática, de la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz a los grandes poemas sinfónicos de Richard Strauss.

Rafael Ortega Basagoiti mantiene un interesante blog en el que incluye valiosa información sobre obras musicales (https://www.enfumayor.com). Pulsar el icono siguiente para abrir el blog por la página dedicada a la sesión del Seminario sobre Música Sinfónica, en la que podrán ustedes encontrar los enlaces a las piezas musicales que se han presentado y estudiado: