Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (3). El terremoto de Beethoven y su peso sobre Schubert

Evento

Título:
Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (3). El terremoto de Beethoven y su peso sobre Schubert
Cuándo:
Vie, 17. Enero 2020, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Artes escénicas, música y cine, Vídeo
Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” (3). El terremoto de Beethoven y su peso sobre Schubert


Información del ponente

Nombre:
Rafael Ortega-Basagoiti
Posición:
Escritor y crítico musical

Descripción del evento

Esta actividad no requiere inscripción previa 

La entrada es libre hasta completar aforo

Cualquier comentario o consulta sobre esta actividad se podrá hacer mediante correo a:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” que vamos a impartir a lo largo de este curso se verá complementado por una segunda etapa, que ofreceremos durante el 2020-2021.

Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta, dividida generalmente en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX.

Ludwig Van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) había cumplido los treinta años de edad cuando presentó su primera sinfonía (op. 21), fascinando a sus contemporáneos por su frescura y originalidad. En 1805 Beethoven rompió todos los moldes clásicos con su tercera sinfonía en mi mayor (Op. 55), llamada La HeroicaEn 1824, por último, Beethoven se consagra como el gran anunciador de un nuevo lenguaje con su Novena sinfonía «Coral» (Op. 125).

Franz Schubert (Viena, 1797-1828) vivió la mayor parte de su corta vida en Viena, durante el apogeo de la popularidad de BeethovenEl compositor Franz Schubert fue una de las personas que portó sobre sus hombros el féretro de Ludwig van Beethoven en 1827 y fue enterrado, también en Viena un año después, junto a la tumba del maestro al que veneró toda su vida. Así lo dispuso y así se hizo. Schubert siempre pensó que su música no tenía mucho porvenir al lado de la de Beethoven y, de hecho, su obra tardó mucho en tener el reconocimiento que se merecía.

El programa de sesiones del seminario, con los enlaces directos para cada sesión, es como sigue:

25-10-2019. Qué es una sinfonía. La sinfonía antes de los grandes clásicos. Joseph Haydn: el padre de la Sinfonía clásica.

22-11-2019. Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga

17-01-2020. El terremoto de Beethoven y su peso sobre Schubert

21-02-2020. La apoteosis del romanticismo: Mendelssohn, Schumann, Brahms

27-03-2020. Bruckner, la sinfonía más cerca de Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática, de la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz a los grandes poemas sinfónicos de Richard Strauss.

Rafael Ortega Basagoiti mantiene un interesante blog en el que incluye valiosa información sobre obras musicales (https://www.enfumayor.com). Pulsar el icono siguiente para abrir el blog por la página dedicada a la sesión del Seminario sobre Música Sinfónica, en la que podrán ustedes encontrar los enlaces a las piezas musicales que se han presentado y estudiado: