Grupo TR3 [ESPACIO DE ENCUENTRO]

Evento

Título:
Grupo TR3 [ESPACIO DE ENCUENTRO]
Cuándo:
Vie, 1. Octubre 2021, 17:00 h - Vie, 24. Junio 2022, 19:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", sala 59 - Tres Cantos
Categorías:
Grupos de Trabajo, Habilidades y conocimientos para la vida actual, Tecnología
Grupo TR3  [ESPACIO DE ENCUENTRO]


Información del ponente

Nombre:
Fernando López Serna / Ezequiel Fernández Gutiérrez
Posición:
Formadores de GT

Descripción del evento

Características de este Grupo de Trabajo TR3 Taller de Reparación, Recuperación y Reciclaje

Espacio de encuentro: Grupo de Trabajo que no necesita de inscripción previa.

Lugar de encuentro: Centro Municipal 21 de Marzo.

Días y hora: Los Jueves de 17h00 a 19h00 

Formadores: Taller promovido por el socio Fernando López Serna, contando con la colaboración del también socio Ezequiel Fernández Gutiérrez y la de un grupo de iniciales voluntarios a los que esperamos se les vayan añadiendo más a lo largo de su transcurso.

Finalidad: Lugar accesible a los vecinos donde cualquiera puede acudir a reparar o ayudar a reparar pequeños artefactos, en donde se dispone de algunas herramientas y materiales para reparar inicialmente alguna clase de objetos: pequeños muebles, pequeños electrodomésticos, ordenadores, aparatos electromecánicos, juguetes, etc. contando con la ayuda o dirección de un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda esta clase de artefactos.

La idea es que la gente se traiga sus objetos rotos y los repare en el TR3 con la ayuda de algunos expertos.

Quien no tenga nada que reparar, puede venir también a tomar un café, o a ayudar a otros con su reparación.

 Objetivo: Tiramos demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con pequeñas averías o defectos que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación.

La cultura de la reparación o de la perdurabilidad está olvidada, todos nos planteamos comprar algo nuevo en lugar de repararlo. Poco a poco los conocimientos han ido perdiéndose y la sociedad no siempre aprecia a las personas que todavía tienen estos conocimientos prácticos. Su experiencia casi no se aprovecha.

 La gente que habíamos dejado a un lado vuelve a ser importante, compartimos conocimientos prácticos, utilizamos los artefactos por más tiempo y no los tenemos que tirar a la basura, por lo tanto se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos. Por otra parte se reducen las emisiones de CO2, porque durante la fabricación de productos nuevos (e incluso de la remanufacturación de los viejos) se producen emisiones de CO2.

 La gente aprende mirar sus objetos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor. El TR3 contribuye a cambiar la mentalidad, lo cual es necesario para entusiasmar a la gente en el logro de una sociedad sostenible.

Esta actividad -¡como casi todas las demás de estos GRUPOS DE TRABAJO!- está reservada a las personas que sean Socios de la U. P. Carmen de Michelena y estén al corriente de pago de la Cuota de Socio correspondiente. Les recomendamos lean detenidamente las Normas de Inscripción a los Grupos de Trabajo, para lo cual pueden pinchar AQUÍ