Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia en abierto. La Eutanasia. Una Ley Necesaria

Título:
Conferencia en abierto. La Eutanasia. Una Ley Necesaria
Cuándo:
Vie, 12. Febrero 2021, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Presentación, Autocuidados
Conferencia en abierto. La Eutanasia. Una Ley Necesaria

Información del ponente

Nombre:
Dr. Fernando Marín, Médico, Presidente DMD Madrid


Lugar

Lugar:
Desde casa - En Abierto

Descripción

 

La proposición de Ley orgánica de regulación de la eutanasia, aprobada el 17 de diciembre de 2020 en el Congreso de los Diputados y enviada al Senado para su tramitación definitiva, define la eutanasia como el “acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objetivo de evitar un sufrimiento”.

En la charla haremos un repaso a lo que establece la Ley sobre:

  •      Los requisitos administrativos que exige la Ley para solicitar ayuda médica para morir: mayor de edad, nacionalidad, residencia o empadronamiento de 12 meses.
  •      Condiciones de la solicitud, reiterada dos veces en un plazo superior a 15 días, excepto pérdida de capacidad con testamento vital o pérdida de facultades mentales inminente (se admite un plazo inferior).
  •      Requisitos en el deterioro de la salud. De Ramón Sampedro a Mª José Carrasco, ¿cómo define la Ley un padecimiento crónico grave e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable?
  •      Quiénes evalúan la solicitud: médico responsable, médico consultor y dos personas de la Comisión de Garantía y Evaluación.
  •      La eutanasia es una decisión de mutuo acuerdo entre la persona solicitante y su médico, que puede objetar o denegarla si considera que no cumple los requisitos. ¿Cómo se recurre si la solicitud es denegada?
  •      Los trámites pueden necesitar un plazo de 30 a 45 días. ¿Es un plazo suficiente para garantizar el derecho a morir?

     

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

 conferencias@universidadpopularc3c.es