En abierto, Tertulia Literaria - Niebla, de Miguel de Unamuno

Evento

Título:
En abierto, Tertulia Literaria - Niebla, de Miguel de Unamuno
Cuándo:
Mié, 12. Enero 2022, 18:30 h - 20:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
En abierto, Tertulia Literaria - Niebla, de Miguel de Unamuno


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Miguel de Unamuno: Niebla

Miguel de Unamuno publicó esta novela en 1914 y todavía, aunque hace más de un siglo, seguimos percibiendo su modernidad. Se trata de una obra marcada por la paradoja y los contrastes: frívola y profunda, carente de acción y llena de sucesos, con toques de humor y tintes de tragedia. Su protagonista, Augusto Pérez, transita por la vida sin dirección ni objetivo, como perdido en la niebla, hasta que el amor por Eugenia y las situaciones que se encadenan le llevan a  preguntarse por su propia identidad  e incluso por el sentido de su existencia. Así se entretejen los amenos diálogos entre una serie de variopintos personajes con los monólogos del propio Augusto. De este modo, en la conversación directa donde el narrador apenas interviene, el personaje se va conociendo y dando a conocer, como si tuviera vida propia. Y a medida que avanza la novela, su figura se agranda hasta colocarse en el plano de los lectores que le leemos más de cien años después. Empezó siendo un fantoche, un muñeco movido por hilos, y termina como ser humano, consciente de su tragedia y de su misterio.

Esta obra marca una frontera con el realismo del S. XIX: se acabaron las prolijas descripciones y el narrador omnisciente. Y comienzan a desdibujarse los límites entre la literatura y la realidad.

En fin, una novelita breve, amena y sorprendentemente profunda.

Modalidad: La modalidad presencial queda suspendida de momeno.

Esta sesión va a realizarse en la modalidad online Mediante ZOOM, y además va a estar abierta a todo el público. El enlace de acceso a ZOOM que se envió para sesiones anteriores sigue siendo válido

Las personas que no dispongan del enlace lo tienen disponible pinchando AQUÍ

Se ruega que no intenten acceder a la Tertulia hasta 5 minutos antes de la hora de inicio.

Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (*). 

Cualquier consulta sobre esta actividad  se debe realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom", pinche aquí.