Editorial Abril 2024

2024 Febrero

¡En abril, libros mil!

¡Qué dulce compañero de viaje es un libro! cuantas alegrías nos da, cómo nos ayuda a soñar, a imaginar universos diferentes, estar y sentir situaciones que unas palabras escritas construyen en nuestra mente. Leer es pronunciar, identificar y comprender las palabras escritas.

Leer más

Últimas noticias

Programa Semanal

calendarioSemanal

Calendario Actividades

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  3  7
  814
21
222728
29     

Relaciones Laborales y Protección Social en el Siglo XXI: Retos del Estado Social

Evento

Título:
Relaciones Laborales y Protección Social en el Siglo XXI: Retos del Estado Social
Cuándo:
Vie, 4. Marzo 2022, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Historia y sociedad, Vídeo
Relaciones Laborales y Protección Social en el Siglo XXI: Retos del Estado Social


Información del ponente

Nombre:
Yolanda Valdeolivas García
Posición:
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid,

Descripción del evento

El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social es la disciplina jurídica que ordena la relación social probablemente de mayor trascendencia social, porque en torno al trabajo (y a la sustitución por prestaciones sociales de las rentas del trabajo perdidas temporal o definitivamente) se cimentan los conceptos de ciudadanía y cohesión social. Así, en ese ordenamiento, desde sus orígenes, se enmarca el inexcusable ingrediente de cohesión y justicia social que representa el trabajo digno y con derechos, constitutivo del más poderoso factor de integración social y aglutinante por excelencia del sentimiento de pertenencia a una comunidad, confirmando que en el Estado social de derecho el Derecho del Trabajo cumple una función de legitimación política y jurídica del sistema en general y de su modelo económico en particular.

Pero esa normativa imprescindible y sus tradicionales soluciones se enfrentan en el siglo XXI a retos –y oportunidades– cruciales, fruto de las profundas transformaciones de los presupuestos sobre los que se desenvuelve el trabajo. Transformaciones que cuestionan sus fronteras objetivas y subjetivas y, para algunos, hasta su función y fundamento mismos. De ahí la importancia de identificar correctamente esos cambios disruptivos y nuevas necesidades que plantean los actuales modos de producción y prestación de trabajo, así como los nuevos sujetos que intervienen en dichos procesos, para construir sobre ese diagnóstico un esquema de regulación renovado, estable pero dinámico y permeable a las mutaciones actuales y venideras sin comprometer su componente social y de equilibrio de desigualdades que le es más propio.

Propósito sobre el que se viene insistiendo largamente a nivel nacional e internacional, desde posiciones que han recalcado más la identificación de esas mutaciones y la declaración de propuestas teóricas de respuesta, que la formulación de la reforma institucional y normativa de hondo calado ampliamente demandada, aun en direcciones divergentes. En todo caso, la inevitable adaptación a esas transformaciones (digitalización e inteligencia artificial aplicada al trabajo, transición ecológica, cambios demográficos, nuevas formas de empleo, etc.) y la irrenunciable función equilibradora de la normativa laboral debe garantizar transiciones justas, equitativas e inclusivas entre la defensa del empleo y los derechos laborales y el eficaz funcionamiento del mercado de trabajo y de la economía en general. Y debe desplegar un marco de protección y reemplazo de rentas de actividad sobre quienes se ven expulsados de ese perímetro de acción por su incapacidad de respuesta individual a los desafíos que el mercado de trabajo impone o por la propia incapacidad colectiva del sistema en su conjunto para absorber y ocupar a toda la población activa.

 

 

           

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tablón avisos

Alta de socio

Ágora Tricantina

Últimos vídeos

Consulta Nº Socio

Buzón de sugerencias

Canal de YouTube de la UPCM

Memorias anuales