Seminario “El Mundo de la Sinfonía II” (3). Gustav Mahler

Evento

Título:
Seminario “El Mundo de la Sinfonía II” (3). Gustav Mahler
Cuándo:
Vie, 11. Marzo 2022, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Artes escénicas, música y cine
Seminario “El Mundo de la Sinfonía II” (3). Gustav Mahler


Información del ponente

Nombre:
Rafael Ortega-Basagoiti
Posición:
Escritor y crítico musical

Descripción del evento

El Seminario “El Mundo de la Sinfonía II” que vamos a impartir a lo largo de este curso constituye la segunda etapa del seminario que ofrecimos durante el curso 2019-2020; estaba programado en principio para el curso 2020-2021 pero tuvimos que interrumpirlo debido a la pandemia COVID 19.

Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta, dividida generalmente en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX.

En esta sesión vamos a estudiar la obra de Gustav Mahler, uno de los compositores más importantes del período post-romántico, desde finales de siglo XIX al primer cuarto del siglo XX.

Gustav Mahler, nacido en 1860 en Kaliste (Bohemia, en el imperio austro-húngaro, en la actualidad República Checa) y fallecido en 1911 en Viena, se calificaba a sí mismo como tres veces apátrida (como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes, como judío en todas partes), logró triunfar en una Europa central donde el antisemitismo era doctrina casi oficial. Mahler tuvo que convertirse al catolicismo para acceder al puesto de director de la ópera vienesa.

En 1897 es director artístico de la Ópera Imperial de Viena. En 1907 se traslada a Nueva York, donde dirigió la Metropolitan Opera y de 1910 a 1911 la Filarmónica.

Sus complejas composiciones orquestales son grandiosos mosaicos de color que transmiten una profunda melancolía, en los que se mezclan ingredientes de lo más variado como marchas militares o melodías populares. La obrDas Lied von der Erde (El canto de la tierra, 1908) y cuatro de las nueve sinfonías incluyen voces solistas.

Les recordamos que siguen en vigor los requisitos de uso de mascarillas y distancia de seguridad para las actividades en lugares cerrados. Por otro lado, las personas que no se encuentren con el plan oficial de vacunación contra el COVID 19 finalizado deberían abstenerse de asistir a esta actividad.

En la reproducción de la Sinfonía nº 1, cuarto tiempo, coda, que ocupa desde el punto 34 minutos hasta el punto 36 minutos 47 segundos del vídeo, hemos tenido que eliminar la imagen, pero hemos conservado el sonido. Les animamos a ver el fragmento completo en el blog que citamos a continuación.

Rafael Ortega mantiene un interesante blog, en el que incluye valiosa información sobre músicos, obras musicales, intérpretes, etc,  así como enlaces a los piezas musicales reproducidas en sus artículos. 

Pinchando sobre el logotipo siguiente se accede a la página del blog citado, correspondiente a nuestro seminario. Desde esa página podrán conectarse a los vídeos de Youtube relativos a las obras estudiadas en ella. 

 

Cualquier comentario o consulta sobre esta actividad se podrá hacer mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El programa de sesiones del seminario, con los enlaces directos para cada sesión, es como sigue:

Todas las sesiones están enlazadas entre sí. Para acceder a cualquiera de ellas pulsar sobre su título.

12-11-2021 - A. Dvorak, B. Smetana, L. Janacek, B. Bartok.

18-02-2022 - Los rusos del siglo XIX: N. Rimski Korsakov, A. Borodin, P. I. Chaikovski

11-03- 2022 - Gustav Mahler.

8 - 04-2022 - Música francesa antes del Impresionismo - Impresionistas: M. Ravel, C. Debussy - Norte de Europa: J. Sibelius, C. Nielsen.

13-05-2022 - Músicos rusos del siglo XX. S. Prokofiev, P. Shostakovich, I. Stravinski.