"Escuchando Jazz": Historia del Jazz-1

Evento

Título:
"Escuchando Jazz": Historia del Jazz-1
Cuándo:
Vie, 3. Marzo 2023, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Artes escénicas, música y cine, Vídeo


Información del ponente

Nombre:
Luis Martínez de Tejada
Posición:
Docente de Enseñanza Secundaria músico, intérprete de violín y viola, miembro de la orquesta de la UAM, durante muchos años y del Combo de jazz de la misma universidad desde su fundación

Descripción del evento

 

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO:

El contenido de las sesiones será práctico, orientado a escuchar los temas más importantes y representativos de las distintas etapas del Jazz. Empezando por el jazz de Nueva Orleans. Utilizaremos como guía y programa los documentales sobre el jazz que se pueden ver en YouTube y otras plataformas.

En la primera, haremos una introducción general al seminario. Al hablar de la historia de esta música hay que referirse a por qué aparece en Nueva Orleans. También qué define al jazz y qué lo diferencia de otras músicas, en esta primera sesión hablaremos del blues. 

OBJETIVO DEL SEMINARIO:

Despertar el interés por el jazz y las músicas “modernas”, por su carácter creativo. Ayudar al aficionado y oyente normal a acercarse mejor a la música. El seminario es experimental, al ser el primero, si respondemos a las expectativas de los asistentes programaremos varias sesiones en la próxima temporada.

En alguna de las sesiones podremos disfrutar de música en vivo: “tocaremos” el Combo de Jazz de la Universidad Autónoma, compuesto por dos cantantes femeninas, una pianista, batería y violín.

 MODALIDAD:

Este Seminario se va a realizar en modo presencial, en la sala y horario indicados en esta misma página.
El Seminario es abierto para todo el público, por lo cual no es necesario inscribirse.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad puede realizarse al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Programa general del seminario

En la primera, (sesión del día 3 de marzo) haremos una introducción general al seminario. Al hablar de la historia de esta música hay que referirse a por qué aparece en Nueva Orleans. También qué define al jazz y qué lo diferencia de otras músicas, en esta primera sesión hablaremos del blues.

En la segunda (sesión del día 14 de abril) qué aporta esta música al aprendizaje de la música popular, (todo lo que no es música clásica). Para el intérprete, para el oyente, para los que quieren aprender música, etc. Y continuaremos con la historia del jazz, con lo que se llama el jazz de Chicago y el swing. También su influencia en la música clásica del s. XX.

En la tercera (sesión del día 2 de junio) hablaremos del periodo posterior a la 2º guerra mundial, la época del “be bop”. Trataremos también sobre la fusión del jazz con otras músicas: música cubana, bossa nova, flamenco, incluso la llamada “música moderna” en general.