Viñuelas: Monte, soto y castillo

Evento

Título:
Viñuelas: Monte, soto y castillo
Cuándo:
Jue, 23. Marzo 2023, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Historia y sociedad, Vídeo
Viñuelas: Monte, soto y castillo


Información del ponente

Nombre:
Pilar Lacasta Reoyo
Posición:
Profesora Honoraria del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Profesorado y Educación de la UAM

Descripción del evento

VIÑUELAS. Monte, soto y castillo

Muchas veces tenemos cerca de casa un paisaje especial, una joya intocable de la cual sabemos algo, hemos oído cosas, hemos visto a través de las tapias sus árboles, incluso sus animales, pero nos invaden muchas dudas y nos gustaría saber si algún día podríamos entrar y disfrutar de las bellezas que promete.
Atendiendo a las peticiones de algunas personas presentes en mi última conferencia, me propongo hablar de este lugar a veces llamado Monte de Viñuelas, otras veces Soto de Viñuelas y ahora Castillo de Viñuelas. Ligado a la Corona en varias ocasiones y unido al Monte de El Pardo, La Moraleja, el coto de Pesadilla, Valdelatas, etc.; y desagregado del Monte de El Pardo y en manos de particulares en otras ocasiones, es un monte mediterráneo que mantiene aprovechamientos medievales como la caza y que se ha salvado, gracias a estar incluido en el Parque Regional del Manzanares de perder sus árboles centenarios a favor de urbanizaciones como ha ocurrido en La Moraleja, o Pesadilla, por ejemplo.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.