La leyenda negra de Largo Caballero

Evento

Título:
La leyenda negra de Largo Caballero
Cuándo:
Jue, 30. Marzo 2023, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Vídeo
La leyenda negra de Largo Caballero


Información del ponente

Nombre:
Juan Moreno Preciado. Sindicalista

Descripción del evento

LA LEYENDA NEGRA DE LARGO CABALLERO

 

La leyenda negra de Largo Caballero es un relato político y biográfico sobre el primer y único obrero jefe del Gobierno de España. Francisco Largo Caballero fue uno de los más grandes dirigentes del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores y el principal heredero del fundador del socialismo español, Pablo Iglesias.

Su extenso liderazgo político fue discutido en el pasado y su figura desnaturalizada con frecuencia, incluso en el presente, presentándolo como un extremista aún cuando lo predominante fue su dilatada obra reformista. En la niñez conoció la pobreza y en la vejez pasó grandes sufrimientos físicos. Entre medio su militancia le hizo conocer las prisiones de la Monarquía, las de la República, las de la Francia colaboracionista y las de la Alemania nazi.

Fue cinco veces concejal en el Ayuntamiento de Madrid y dirigió sociedades obreras, cooperativas siendo también gerente de la importante Mutualidad Obrera previa a la existencia de la Seguridad Social.

En la huelga general de 1917 fue uno de los cuatro miembros del comité de huelga por lo que fue condenado a cadena perpetua. Durante la dictadura primoriverista de los años veinte fue acusado de “colaboracionista” por aceptar el cargo de consejero de Estado. En 1930 giró: defendió y lideró la participación socialista en el movimiento que implantó la República en 1931 donde fue un gran ministro de Trabajo; en 1934 por la amenaza de un gobierno reaccionario al estilo de los de Alemania e Italia dirigió la fracasada revolución de Octubre del 34 por lo que fue de nuevo encarcelado.

En septiembre de 1936 con la Guerra Civil en marcha se recurre a Caballero por su prestigio entre las masas para presidir un Gobierno en el que incluye a todos los grupos republicanos. Con la guerra cuesta arriba se enfrenta al PCE a otros sectores socialistas y en mayo de 1937 le obligan a abandonar la presidencia.

Al final de la guerra se exilia en Francia y al ser ésta ocupada por los alemanes en 1940 fue detenido, confinado y llevado de cárcel en cárcel hasta terminar en julio de 1943 en el campo de exterminio nazi de Sachsenhausen cerca de Berlín.

Regresa a Francia en 1945, con pocos meses de vida por delante y fue enterrado en París con honores de jefes de estado. 

 

 Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.