饾悅饾悁饾悑饾悇饾悕饾悡饾悁饾悓饾悎饾悇饾悕饾悡饾悗 饾悅饾悑饾悎饾悓饾悁饾悡饾悎饾悅饾悗

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg contin煤a ofreciendo reflexiones sobre los riesgos planteados por el calentamiento global.

Ning煤n "Acuerdo Verde" ser谩 lo suficientemente ambicioso como para salvar al Planeta.

En medio de la crisis provocada por el coronavirus hay muchas personas que todav铆a proclaman que debemos aprovechar esta circunstancia como una oportunidad. Dicen que, cuando se vuelva a poner en marcha la econom铆a, deberemos poner en pr谩ctica un, as铆 llamado, Plan de Recuperaci贸n Verde. Naturalmente, est谩 claro que es de la mayor importancia que invirtamos nuestros activos en proyectos de sostenibilidad, energ铆as renovables, soluciones t茅cnicas e investigaci贸n. Pero no podemos perder ni un solo segundo pensando que ese plan de recuperaci贸n verde  se acerque, ni de lejos, a lo que de hecho se va a necesitar; tampoco podemos perder el tiempo pensando que los llamados objetivos que se establezcan hoy en d铆a vayan a ser suficientemente ambiciosos.

Es que, incluso si todos los pa铆ses alcanzaran las reducciones de emisiones establecidas en sus planes de objetivos, no por ello evitar铆amos alcanzar un incremento catastr贸fico de la temperatura global de 3潞C por encima del nivel preindustrial. Solamente la producci贸n global de combustibles f贸siles planificada para el a帽o 2030 ser谩 un 120 % superior al valor que ser铆a compatible con un aumento de la temperatura global de 1,5潞C. En pocas palabras, los c谩lculos no cuadran.

Si nos proponemos evitar una cat谩strofe clim谩tica, tenemos que romper todos los contratos y abandonar los tratados y acuerdos existentes, en una escala que no podemos ni imaginar. Ning煤n  plan o acuerdo para una recuperaci贸n verde en el Mundo, por s铆 solo, puede alcanzar las reducciones de emisiones que se requieren.

Incluso un debate sobre este tema presenta un riesgo cierto de provocar m谩s perjuicios que beneficios, debido a que se puede percibir como que los cambios necesarios son posibles dentro de las sociedades de hoy en d铆a. Parecer铆a como si, de alguna manera, podr铆amos resolver una crisis, pero sin que la tratemos como una crisis real.

Durante los dos 煤ltimos a帽os puede que hayan sucedido muchas cosas, pero los cambios y el grado de concienciaci贸n necesarios est谩n todav铆a muy lejos de nuestra vista.

Las cosas pueden aparentar oscuras y desesperanzadoras, pero yo les quiero decir que hay esperanza. Y que esa esperanza viene de la gente, de la democracia, de todos y cada uno de ustedes. De las personas que han comenzado a darse cuenta de lo absurdo de la situaci贸n. Por todas partes hay signos de cambio, de despertar. Pensemos en el movimiento #MeToo, o en Black Lives Matter, o en el movimiento School Strike, por ejemplo. Todo est谩 interconectado y hemos traspasado un punto de no retorno social. Ya no podemos mirar a otra parte cuando vemos todo lo que nuestra sociedad ignora, sea la desigualdad, la injusticia o la insostenibilidad.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad todos los sistemas pol铆ticos y econ贸micos han fracasado; pero la Humanidad no ha fracasado, todav铆a. El estado de emergencia clim谩tica y ecol贸gica no es, en esencia, una crisis pol铆tica; es una crisis existencial, y sus fundamentos los explica la Ciencia. Y la Ciencia est谩 ah铆. Los datos existen; no podemos huir de ellos ni negarlos. Con la Naturaleza no se puede negociar, ni se puede negociar con las leyes de la F铆sica.

O entendemos y aceptamos la realidad tal cual es, o no. En cualquier caso, progresaremos como una civilizaci贸n, o no. Ya no es suficiente con hacer lo mejor que podamos; ahora nos ha tocado hacer lo aparentemente imposible. Y depende de ustedes y de m, porque nadie lo va a hacer por nosotros.

Greta Thunberg

(este art铆culo es una adaptaci贸n de un ensayo emitido originalmente por la radio sueca)

Traducci贸n: Gabriel Ocejo

Grerta Thunberg opina que la humanidad se enfrenta una crisis existencial debido al cambio clim谩tico.