饾棬饾椈饾棶 饾椆饾椆饾棶饾椇饾棶饾棻饾棶 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棶饾棸饾榿饾槀饾棶饾椏: Dec谩logo contra la COVID-19

Un grupo de sanitarios preocupados por la marcha de los acontecimientos, proponen la adopci贸n URGENTE de un dec谩logo de medidas necesarias para la contenci贸n de la COVID-19

La infecci贸n por COVID-19 est谩 repuntando en la Comunidad de Madrid.

Aumentan las personas contagiadas, los ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos, mientras la atenci贸n primaria carece de los medios para atender con rapidez a todos los sospechosos de COVID-19 y no puede atender bien las visitas no relacionadas con la COVID-19 y en la atenci贸n hospitalaria se comienzan a suspender las intervenciones no urgentes.

Ante este panorama, con la posibilidad de un nuevo colapso en el sistema sanitario, un grupo de sanitarios alarmados por la marcha de los acontecimientos, y acogi茅ndonos al derecho a la participaci贸n ciudadana, reclamamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid la adopci贸n URGENTE del siguiente dec谩logo de medidas necesarias para la contenci贸n de la COVID-19, al margen de las medidas extraordinarias de restricci贸n de la movilidad o de reuni贸n que exija la situaci贸n actual:

1. Apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas, para dotarles de los medios para atender los casos sospechosos de COVID-19 y el resto de problemas, lo que supone la incorporaci贸n de un 20% m谩s de profesionales sanitarios a la plantilla de atenci贸n primaria del Sistema Madrile帽o de Salud (anual, indefinido) y el refuerzo de las l铆neas telef贸nicas y de los administrativos.

2. Contrataci贸n de rastreadores para la detecci贸n de contactos estrechos, en n煤mero de 30 por 100 000 habitantes, es decir, entre 1700 y 2000 (contratos anuales, indefinidos). Estos rastreadores deber谩n integrarse en las plantillas de salud p煤blica, de manera funcional o estable para su movilizaci贸n y respuesta r谩pida.

3. Establecimiento de las zonas b谩sicas de salud como unidades de coordinaci贸n de las actividades de atenci贸n primaria, salud p煤blica y los servicios sociales para hacer posible el uso eficiente de los recursos desde una perspectiva de trabajo comunitario.

4. Refuerzo de los servicios centrales y las unidades t茅cnicas de salud p煤blica con, al menos, 40 t茅cnicos de salud p煤blica (vinculaci贸n permanente; fuera de situaci贸n de pandemia este personal realizar谩 otras tareas de salud p煤blica, como la promoci贸n de salud, prevenci贸n, vigilancia de enfermedades cr贸nicas, etc.).

5. Suficiente capacidad para analizar pruebas PCR en los laboratorios del SERMAS para la detecci贸n de todos los casos entre aquellos con s铆ntomas y entre los contactos estrechos, as铆 como en los cribados selectivos en poblaciones espec铆ficas en 谩mbitos geogr谩ficos muy localizados.

6. Garant铆as para que los casos positivos se a铆slen y los contactos estrechos guarden cuarentena sin sufrir perjuicios econ贸micos: facilitar apoyo econ贸mico y social, y habilitar espacios para alojar a quienes no puedan aislarse o guardar cuarentena en su domicilio.

7. Plan de preparaci贸n de los hospitales, con apertura de todas las camas cerradas, circuitos separados para la COVID-19 y el resto, refuerzo de personal y optimizaci贸n de todos los recursos.

8. Plan de contingencia continuado en las residencias de personas mayores para garantizar su salud, bienestar y seguridad.

9. Garant铆a de la seguridad de todos los trabajadores, especialmente los sanitarios, personal de centros sociales (residencias, etc.) y otros trabajadores esenciales, as铆 como aquellos en trabajos m谩s precarios, como los trabajadores temporeros de la agricultura (equipos de protecci贸n individual, limpieza intensiva de lugares de trabajo, alojamiento decente y condiciones de higiene, etc.).

10. Plan de actuaci贸n para los establecimientos docentes para garantizar que las actividades presenciales se llevan a cabo con las m铆nimas posibilidades de contagio.

Estas medidas recomendadas suponen un gasto total de alrededor de 400 millones de euros, que puede sufragarse con creces con una parte reducida de los aproximadamente 2250 millones que la Comunidad de Madrid ha recibido o recibir谩 del fondo extraordinario aprobado por el Congreso para la COVID-19.

Creemos que este dec谩logo constituye un conjunto de medidas m铆nimas indispensables para poder contener o frenar el crecimiento de la infecci贸n por COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Sin la aplicaci贸n de estas medidas tendremos que volver indefinidamente a pol铆ticas de confinamientos peri贸dicos, con las consecuencias tan negativas que tienen para todos.

Adem谩s, solicitamos:

鈥 la constituci贸n de un comit茅 cient铆fico COVID-19 asesor para la Comunidad de Madrid, con profesionales independientes con experiencia y conocimiento, que eval煤e la situaci贸n e informe del desarrollo de estas y otras medidas necesarias para la contenci贸n de la pandemia y monitorice su cumplimiento y sus resultados.

鈥 el establecimiento de unos indicadores p煤blicos y transparentes, de actualizaci贸n diaria, que sirvan para orientar todas las medidas para la contenci贸n de la COVID-19.

La pandemia ha causado muertes, sufrimiento y secuelas que, en parte, pod铆an haberse evitado, y han supuesto un enorme esfuerzo para los profesionales sanitarios que todav铆a no se han recuperado. Es URGENTE que el Gobierno y el parlamento regionales adopten estas medidas que doten de manera adecuada y suficiente al sistema sanitario para evitar nuevas muertes y sufrimiento, tanto por la COVID-19 como por problemas de salud no atendidos que ahora ser铆an imperdonables. Es URGENTE actuar por imperativo sanitario, y tambi茅n porque es preciso recuperar el dinamismo social y la actividad econ贸mica de los que dependen el bienestar de las personas y de la sociedad.

Cada d铆a que no se act煤a supone m谩s muerte y m谩s dolor, HAY QUE ACTUAR YA.

En el documento (34 p谩ginas) del enlace Decalogo Comunidad de Madrid conta la COVID-19 se relacionan las personas y entidades que, hasta el momento, han suscrito esta solicitud. 

Dec谩logo contra la COVID-19 en la Comunidad de Madrid