饾棗饾棙饾棥饾棬饾棥饾棖饾棞饾棓 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棧饾棙饾棥3饾棖

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C) denuncia la promoci贸n urban铆stica en Espacios Naturales Protegidos en una publicaci贸n dirigida a los Centros Educativos.

El Ayuntamiento ha publicado, dentro de su campa帽a para celebrar el 30 aniversario de la ciudad, un libro titulado 鈥淭res Cantos, una ciudad de cuento鈥 destinado a p煤blico infantil que va a ser distribu铆do a todo el alumnado de los centros educativos del municipio, y presentado el d铆a 23 de marzo en la Biblioteca Lope de Vega.

En una de sus p谩ginas presenta como proyectos beneficiosos para la ciudadan铆a al menos Metropolitan Park y Paraninfo, que todav铆a no han sido sometidos a procedimiento de evaluaci贸n ambiental, un tr谩mite preceptivo ya que parte de los terrenos implicados est谩n contenidos dentro de espacios protegidos por la legislaci贸n ambiental: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Lugar de Inter茅s Comunitario y Reserva de la Biosfera. Sin este procedimiento realizado el ayuntamiento est谩 induciendo a enga帽o a los lectores ocultando que los proyectos, tal como los ha publicitado en los medios de comunicaci贸n municipales, pueden tener impactos negativos sobre el medio ambiente y que pueden ser rechazados o modificados por la autoridad ambiental competente, o por la ciudadan铆a tricantina, si hay debate e informaci贸n previos.
El hecho de que la urbanizaci贸n encubierta de los espacios periurbanos del municipio, muy valiosos ambientalmente, sea considerada un 茅xito en una publicaci贸n destinada al alumnado tricantino puede ser considerado una forma de adoctrinamiento, que procura eliminar la capacidad cr铆tica de los ni帽os y ni帽as de Tres Cantos sesgando las ideas de lo que supone vivir en un entorno natural, lo que significa la conservaci贸n de la biodiversidad alrededor de los entornos urbanos y sobre el tipo del municipio en el que quieran vivir.

Desde la Plataforma se est谩 estudiando adem谩s, si esta actuaci贸n est谩 violando la Ley 29/2005, de Publicidad y Comunicaci贸n Institucional, que, en su art铆culo 4, proh铆be taxativamente las campa帽as institucionales de comunicaci贸n que 鈥渢engan como finalidad destacar los logros de gesti贸n o los objetivos alcanzados鈥 por los representantes p煤blicos.

Por estos motivos, la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos considera que esta publicaci贸n debe ser retirada en su edici贸n actual.

Esta plataforma estar谩 vigilante para que los planes y proyectos municipales se realicen respetando la integridad de los ecosistemas protegidos y la biodiversidad en el entorno natural de Tres Cantos.

Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos