Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Conferencia: Y los españoles emigraron. Una mirada actual a la emigración española
Título:
Conferencia: Y los españoles emigraron. Una mirada actual a la emigración española
Ponente:
Conrado Granado Vecino, Escritor y Periodista 
Cuándo:
23/10/2015 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Historia y sociedad

Resumen

Y los españoles emigraron

Una mirada actual a la emigración española

La emigración es sin duda uno de los hechos que más influyen en la trayectoria del ser humano, que se ve forzado por razones generalmente económicas a abandonar su hogar, su país, para labrarse una nueva vida a miles de kilómetros, en lugares desconocidos, con distintos idiomas, costumbres, formas de pertenecer a una sociedad donde siempre, o casi siempre, serás un extraño.

            En el libro que ahora presento, “Y los españoles emigraron. Una mirada actual a la emigración española” abordo como periodista y como emigrante que un día fui las tres grandes migraciones que han tenido lugar en nuestro país en el último medio siglo: la emigración española de los años cincuenta-sesenta del pasado siglo, en la que cientos de miles de españoles se vieron –nos vimos- forzados a marcharse a otros países del centro y norte de Europa para ganarse la vida. Abordo pues el tema desde un punto de vista personal, hablando en este sentido con conocimiento de causa.

            Una emigración aquella en la que los emigrantes españoles veníamos a ser como una especie de “maletas rodantes atadas con una cuerda de esparto”, porque la cosa no daba para más. Tiempos de trabajos a destajo y muchos sacrificios para poder ahorrar y regresar cuanto antes a casa, tiempos de la película “Vente a Alemania, Pepe”, y de la canción “Adiós mi España querida”.

            La segunda parte de la obra está dedicada a la inmigración, aquella que empezó a llegar a España en los primeros años noventa del pasado siglo, con la que millones de inmigrantes provenientes de países latinoamericanos, pero también polacos, rumanos, búlgaros, marroquíes y de otros lugares llegaron a España para forjarse una nueva vida. Eran los tiempos del llamado “boom del ladrillo”, años en los que llegaron a residir en nuestro país más de cinco millones de inmigrantes, muchos de los cuales han regresado a sus países de origen por la crisis mientras que otros muchos se han nacionalizado.

            En el año 2004 ya residían en España casi tres millones de inmigrantes entre regularizados e irregulares, también llamado “invisibles”. Época en la que empezaron a aparecer en España bandas juveniles que tenían su origen en Latinoamérica, como los Latin Kings, Maras, Salvatruchas y otros. Y junto a ello también comenzaron a aflorar hechos como el racismo, la xenofobia o el rechazo al inmigrante, al tiempo que los hijos nacidos de parejas de inmigrantes vinieron a paliar en parte nuestra pirámide demográfica, próxima en aquellos años al crecimiento cero.

            La tercera parte de “Y los españoles emigraron. Una mirada actual a la emigración española”, está dedicada a la nueva emigración española, la formada principalmente por miles de jóvenes que hoy, como otro día hicieron sus padres o abuelos -entre los que me encuentro-, se ven forzados de nuevo a marcharse de nuestro país en busca de un trabajo, de una oportunidad de ganarse la vida que no encuentran en España. Una generación bien preparada cuyos frutos recogerán sin duda otros países de nuestro entorno. 

Documentos

Descripción

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!