Programa del mes

Instituto Pintor Antonio López
Calle Orégano 1
C.P.:

El objetivo del CORO de la UCM es, por un lado, estudiar y dar a conocer la música vocal al alcance de los intérpretes aficionados y, por otro, formar a sus integrantes en técnica vocal, en su aplicación en el canto coral y en la interpretación de piezas de distintos estilos. Es decir,  se trata de una actividad formativa en lo puramente musical (dominio de la voz, integración como intérprete en un grupo polifónico e interpretación), además de divulgativa y, obviamente, lúdica.

En cuanto al repertorio, en un principio se compondrá de obras a capella (sin instrumentos, solo voces), aunque, una vez consolidado el grupo, no descartamos la interpretación de alguna obra con acompañamiento instrumental. En una primera fase, estudiaremos obras populares del Renacimiento español (Cancioneros de Uppsala, Palacio y Medinaceli), madrigales, sobre todo del renacimiento inglés (Dowland, Morley..) y piezas populares contemporáneas (boleros, "pop", "swing", música anglosajona del S. XX (Mancini, Sinatra, Andrews Sisters...).

Si el grupo tiene continuidad, profundizaremos con obras de mayor dificultad: polifonía sacra del Renacimiento (Victoria), Barroco (Bach) y obras del romanticismo austro-alemán (Mendelssohn, Schubert, Bruckner). Por supuesto, no abandonaríamos la música popular, añadiendo obras a las ya estudiadas en la primera fase.

En cuanto a la previsión de actuaciones, debemos ser muy cautos dado que el coro aún no ha iniciado su andadura y no conocemos la velocidad con que avanzaremos. Nos gustaría institucionalizar un concierto anual de contenido literario con ocasión de la muerte de Cervantes (conmemorada el 23 de abril). El tema sería distinto cada año: músicas mencionadas en la obra de Cervantes, músicas contemporáneas de Cervantes y que él podría haber oído, o bien versiones adaptadas para coro de la obra de otros autores: Lorca, Machado... Este año nos será imposible, por la premura de las fechas, pero no tardaremos en empezar a preparar obras para el concierto del año que viene. Naturalmente, haríamos otro concierto en Noviembre o Diciembre, no siempre de tema navideño. Por último, podríamos colaborar en las inauguraciones/clausuras de curso, como mínimo, interpretando el himno universitario (Gaudeamus).

Esta actividad -¡como todas las demás de estos GRUPOS DE TRABAJO!- está reservada a las personas que sean Socios de la U. P. Carmen de Michelena y estén al corriente de pago de la Cuota de Socio correspondiente. Les recomendamos lean detenidamente las Normas de Inscripción a los Grupos de Trabajo, para lo cual pueden pinchar AQUÍ

Composición estimada:  3 ó 4 personas por cuerda (12 a 16 miembros)

Lugar de ensayos: Sala de música del IES Pintor Antonio López, cuyos responsables nos han ofrecido no sólo el espacio sino también el disponer de todo el material que precisemos y que allí tienen, como atriles, pianos, etc.

Días y hora de ensayo: Jueves de 19h00 a 21h00

Requísitos que se exigen: Simplemente no tener ningún impedimento físico para cantar.

Por supuesto que es muy deseable contar con experiencia coral y tener conocimientos básicos de lectura musical, aunque la falta de estos requisitos no son excluyentes.

En orden a establecer la capacidad de canto de los demandantes, el primer día se hará una prueba de aptitud, que consistirá en una pequeña prueba de entonación para delimitar la tesitura y asignar cada solicitante a la cuerda correspondiente.