Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Parque Tecnológico Valdemingómez - Visita comentada
Título:
Parque Tecnológico Valdemingómez - Visita comentada
Ponente:
Magdalena García Trigueros 
Cuándo:
10/10/2018 08:30 h - 13:30 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Viajes y visitas culturales

Resumen

 

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la cuidad.

La concepción del Parque Tecnológico de Valdemingómez y su desarrollo fueron diseñados 9 años antes de que entrara en vigor la Directiva Europea 2008/98/CE de 19 de noviembre, que obliga a recuperar todos los materiales y energía contenidos en los residuos, criterio de trabajo que el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha sido pionero en incorporar.

Su objetivo esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero.

Para cumplir este objetivo, sus centros cuentan con una amplia gama de instalaciones con distintas funciones. Estos centros son Las Lomas, La Paloma, Las Dehesas, y La Galiana, el complejo de Biometanización, además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.

 

Proponemos visitar tres de estas instalaciones:

 

El Centro de visitantes: tiene la finalidad de  proporcionar a los visitantes información acerca de las diferentes instalaciones que componen el Parque Tecnológico y sus funciones, así como transmitir la magnitud de la gestión de residuos que desarrollan, trabajando los conceptos de "magnitud" y "volumen" a través de datos, cifras, imágenes y escalas comparativas. 

El edifico y su entorno acogen una amplia gama de elementos de carácter educativo, entre los que se incluyen esculturas al aire libre, paneles informativos, cajas de luz, escenografías interactivas, fotografías aéreas, una gran maqueta del Parque Tecnológico, un área de descanso para visitantes dotada de mobiliario fabricado con materiales reciclados, etc.

 

El Centro Las Dehesas un modelo de equilibrio entre actividad productiva y respeto al medio ambiente. Sus instalaciones y sistemas de tratamiento permiten absorber más de la mitad del total de residuos que se reciben en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Los principales procesos que se desarrollan en este Centro, inaugurado en el año 2000, son la separación y clasificación de materiales reciclables y el compostaje de la materia orgánica, la incineración de animales muertos, el depósito en vertedero, este último acompañado de la extracción de biogás para su futuro aprovechamiento energético, el  tratamiento de residuos voluminosos y una planta de granceado y extrusión de PEAD.


Captura las dehesas

 

El Centro Las Lomas, perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez, reúne en una única instalación los procesos de recuperación de materiales reciclables, compostaje y reciclaje energético.

Una parte importante de la inversión realizada en el centro de tratamiento se debe a las instalaciones de depuración de gases, lo que se puede comprobar mediante sus emisiones, que siempre se han situado por debajo de los límites impuestos por la legislación vigente en cada momento en materia de emisiones de incineradoras.

Los residuos procesados proceden de una de las fracciones de la recogida selectiva domiciliaria, concretamente de la bolsa de restos.

Tras un proceso inicial de cribado, la fracción orgánica se envía a la planta de compostaje, donde se transforma en compost. El resto se somete a una separación mecánica y manual, mediante la que se recuperan los materiales reciclables. Finalmente, el rechazo de este último proceso, junto con el rechazo de otras plantas, se valoriza con el fin de aprovechar el calor desprendido por la combustión en la producción de energía eléctrica.

 

Fuente: Parque Tecnológico Valdemingómez


Documentos

VISITA AL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ

 

Diariamente cientos de camiones llegan al Parque Tecnológico de Valdemingómez, cargados con la basura recogida en los municipios de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.  3.600 toneladas generadas cada día en esos municipios, es tratada en las Plantas del Parque.

 

Una extensión de 300 hectáreas de terreno, de las que unas 210 corresponden a vertedero, y de ellas 110 están rellenadas, selladas y cubiertas por un arboreto de dimensiones aproximadas a las del Parque del Retiro de Madrid. Completan el conjunto diversas instalaciones que han ido modernizándose progresivamente desde los años 90, entre las que se encuentran tres plantas de tratamiento de residuos, recuperación de materiales y producción de energía y un Centro de Visitantes para educación y sensibilización ambiental. Nosotros visitamos este Centro y dos de las Plantas de Tratamiento, Las Dehesas y Las Lomas.

 

En la Planta de Tratamiento de las Dehesas, pudimos ver todo el recorrido que realiza la basura al llegar allí, desde la descarga de los camiones hasta el triaje y la posterior separación y clasificación de los residuos, de los “restos” procedentes de los contenedores marrones, que los camiones recogen a diario y descargan en la Planta. Después de un proceso de cribado se seleccionan, clasifican y aprovechan los distintos componentes y la materia orgánica resultante del proceso es sometida a un tratamiento especial de biodegradación dando como resultado biogás, que se inyecta a las redes de la compañía gasista para ser utilizado como combustible.

 

Planta de Las Lomas. En esta instalación tiene lugar el tratamiento del material procedente de los contenedores amarillos, envases y plásticos, donde son sometidos a un proceso de selección, reutilización, reciclaje y lo queda se somete a un sistema de recuperación energética, aprovechando el poder calórico de su combustión para generar energía eléctrica suficiente para el abastecimiento de más de 70.000 viviendas.

Esta Planta también se ocupa del sellado, control y mantenimiento del vertedero y de su parque forestal. En el vertedero se depositan los materiales de desecho resultantes de los procesos de tratamiento, así como las cenizas de la combustión; también se ocupa esta Planta de la extracción y aprovechamiento del biogás que se produce en el subsuelo de dicho vertedero.

 

Una visita recomendable para concienciarnos y sensibilizarnos de la importancia de tener un consumo responsable, de echar la basura en el contenedor correspondiente y del coste que supone el tratamiento de los residuos.

 

¿Sabías que con los residuos que genera Madrid en un año podría formarse una montaña de 500 metros de altura y que cada madrileño contribuye a este monte con más de un kilo de desperdicios diarios?

Juana Esteban

10 de octubre’18


Captura grupo

Descripción

Actividad cultural dirigida a los socios al corriente de pago de la cuota: 2018-2019

Fecha: 10 de Octubre de 2018 08:30 h.

Precio: 10€ (coste del autobús)

PAGO: Una vez confirmada la plaza por nosotros, se podrá hacer el pago por transferencia bancaria, como tope el 28 de septiembre, y a nombre de la Universidad Popular Carmen de Michelena en la cuenta del Banco de Sabadell:

                                  ES51 0081 1383 1500 0116 8221 

indicando en el apartado “concepto”:  el nombre y apellido  del socio y Valdemingómez. 


Duración: La visita comentada por un monitor, durará 3 horas.

 

Inscripción: Se precisa inscripción desde la recepción de este correo hasta el día 23 de Septiembre. Las solicitudes posteriores a esta fecha no se tendrán en cuenta. En el caso de que haya más solicitantes que plazas, haremos un sorteo público en nuestra sala del local del 21 de Marzo, el día 24 de Septiembre a las 18,00 horas, de cuyo resultado informaremos a todos los solicitantes.

Atención, por requerimiento del Parque Tecnológico Valdemingómez, deberéis facilitarme el D.N.I. de los participantes, nombre y dos apellidos. Esta información solo se usará para este fin

 

Forma de hacer la inscripción: Exclusivamente mediante mensaje al correo a:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Los correos que se envíen a direcciones diferentes de la indicada no serán procesados.

Lugar y hora de encuentro: En la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 08:30 h.

En esta ocasión, debemos ir todos en autobús porque lo necesitaremos para trasladarnos de un centro a otro dentro del Parque Tecnológico.

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!