Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Fundación MAPFRE: De Chagall a Malévich:el arte en revolución
Título:
Fundación MAPFRE: De Chagall a Malévich:el arte en revolución
Ponente:
Mónica Seguí, Licenciada en Hª del Arte 
Cuándo:
13/03/2019 18:00 h - 19:00 h
Categoría:
Cultura y sociedad -> Visitas a Museos de Arte

Resumen

Actividad dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2018/2019

El próximo día 13 de marzo, miércoles, realizaremos una visita en grupo a la exposición "De Chagall a Malévich:el arte en revolución" de la Fundación Mapfre en Madrid. Las explicaciones será a cargo de la licenciada en Historia del Arte Mónica Seguí.

 "Chagall se abre a un mundo nuevo mientras que Malévich plantea un mundo más radical sin concesiones a lo onírico. Larinov y otros pintores de su entorno conectan con Europa, Chagall lo hace con el mundo oriental y Malévich, que es el invitado de este último, le quita el protagonismo al plantear una ruptura radical con el pasado" El Cultural.com

"Rompieron los moldes que imperaban en la Rusia que les tocó vivir. Se sublevaron contra los estrictos cánones del academicismo burgués. Y, adelantándose en el tiempo, iniciaron su propia revolución. Cada uno lo hizo desde su óptica y con sus propias armas. Con sus colores intensos y sus premeditados contornos, Marc Chagall puso su empeño en abrir el camino al surrealismo, mientras que Kazimir Malévich lideró su particular batalla con sus reconocibles abstracciones geométricas. Además de estos dos conocidos artistas, la exposición aglutina una treintena de artistas y un centenar de obras que narran por sí solas esta sublevación. En ella hay figuras tan importantes como El Lisitski o Vasili Kandinski, además de una importante selección de identidades femeninas, en la que resaltan Natalia Goncharova y Liubov Popova, que ilustran lo que los organizadores de la muestra definen como "una experiencia de feminización de las artes que tardaría años en repetirse".

Aunando las formas tradicionales del arte popular ruso con las técnicas pictóricas del posimpresionismo, el neoprimitivismo marca el punto de partida de este recorrido, que también se sumerge en el cubofuturismo, resultante de fusionar la fragmentación típica del cubismo francés con el enfoque urbano del futurismo italiano.

Además, el rayonismo que exponentes como Mijaíl Lariónov elevaron a sus máximas cotas también hace acto de presencia, mientras que el camino a la abstracción y su liberación de formas y colores apuntalan la transición hacia el suprematismo y el constructivismo, siendo la reivindicación de la eliminación de la pintura de caballete una de sus principales marcas.

La fuerza que años después cobró el realismo socialista tras la llegada al poder de Stalin y las imágenes de fácil lectura de la vida soviética que trajo consigo sirven de remate, vistas desde el escepticismo de unos y la desesperanza de otros". El Mundo.es-Metrópoli 19.02.2019

Inscripción: Exclusivamente para socios al corriente de pago. Requiere inscripción previa, con nombre y dos apellidos, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes de las 24 h. del lunes 4 de marzo . Los correos dirigidos a otra dirección pueden no ser procesados. Sólo contamos con 13 plazas por lo que en el caso de que hubiese más solicitantes que plazas realizaremos un sorteo público entre los inscritos.

Precio: 9 € . Incluye visita al museo, explicaciones a cargo de la guía y auricular. Se deberán abonar personalmente en el local 21 de Marzo el jueves 7 de marzo desde las 18,30 a 18,45 horas. No es posible realizarlo mediante transferencia. Sólo aquellas personas cuyo domicilio esté fuera de Tres Cantos y les resulte muy costoso venir personalmente podrán realizar el pago el mismo día de la visita en la puerta del museo, siempre que se compromentan a asistir o a avisar con tiempo suficiente  para que pueda ir otro socio en su lugar.

Horario: La visita comenzará a las 18 horas del día 13 de marzo. Los que vamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 16,55 para coger el siguiente tren hasta Madrid. Quienes vayan directamente deberán encontrarse en la puerta de la Fundación Mapfre, Pº de Recoletos 23,  a las 17,45 horas.

 



Documentos

No hay documentos disponibles

Descripción

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!